Una jueza federal bloqueó este lunes el intento de la administración del presidente Donald Trump de cancelar anticipadamente el parole humanitario a cientos de miles de inmigrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.
La jueza Indira Talwani, del tribunal federal del distrito de Massachusetts, dictaminó que el Gobierno actuó fuera del marco legal al pretender revocar de forma masiva y sin evaluación individual los permisos de permanencia temporal, otorgados bajo la administración de Joe Biden.
El fallo representa un nuevo revés judicial para los esfuerzos del presidente Trump por imponer cambios radicales al sistema migratorio estadounidense.
Puedes leer: Trump sobre Venezuela: “No tienen dinero, le pusimos aranceles, ya saben qué hacer”
Talwani sostuvo que el Gobierno no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo, al intentar acortar de forma abrupta el plazo de dos años originalmente concedido a los beneficiarios del programa.
En su resolución de 41 páginas, la jueza enfatizó que no se presentó ninguna justificación sustancial ni interés público que respaldara la medida.
Además, subrayó que eliminar de forma sumaria el estatus legal de cientos de miles de personas les impediría trabajar y sostener a sus familias, lo que no corresponde al interés público.
Con información de Versión Final