22.6 C
Venezuela
martes, enero 14, 2025

La Amazonía espera un cambio en la humanidad


Salvar la Amazonía es una tarea inaplazable. Es salvar la selva tropical y la cuenca fluvial más grande del mundo.

Esta almacena entre 367 y 733 gigatoneladas (Gt) de CO2 en su vegetación y suelo que equivalen a, por lo menos, 29 veces las emisiones anuales de CO2 de China (12,47 Gt en 2021), principal emisor mundial.

Además, alberga el 10% de la biodiversidad global y en ella habitan 47 millones de personas, 2 millones de ellas indígenas, cuya supervivencia depende de este bioma.

Lamentablemente, en los últimos años, las políticas implementadas en Brasil y otros países amazónicos han debilitado los esfuerzos de entidades de regulación y control ambiental, favoreciendo la deforestación, ampliando la frontera agrícola y fomentando actividades extractivas.

Puedes leer: Tradiciones en la festividad de la Virgen del Carmen

La situación es crítica para el ecosistema y las comunidades locales e indígenas de los países Amazónicos: Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

El Panel Científico para la Amazonia ha advertido que la Amazonía puede llegar a un punto de no retorno si se pierde más del 20% de sus bosques y biodiversidad. Sin embargo, tan solo en 2022, la Amazonía brasileña perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque primario, casi 3.000 campos de fútbol al día, alcanzando los niveles de deforestación más altos en 15 años.

Lo que ocurre en la Amazonía influye de manera determinante en la estabilidad ecológica de la región y el mundo. Foto/Cortesía

Para el caso del bioma entero, en 2020 la deforestación representó el 17% de toda la región pan amazónica y actualmente alrededor del 17% del bosque se encuentra parcialmente perdido.

Lo que ocurre en la Amazonía influye de manera determinante en la estabilidad ecológica de la región y el mundo.

Por ejemplo, el vapor de agua generado por el bosque alimenta las lluvias que riegan la agricultura de toda Sudamérica a través de los “ríos voladores”.

Asimismo, un deterioro que alcance el punto de no retorno implicaría afectaciones a escala planetaria que minarían los esfuerzos globales para controlar las emisiones y limitar los impactos del cambio climático.

Con información de El País de España

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias