La Arquidiócesis de Coro mantiene tradición centenaria del Rito de la Seña


En un acto de profunda significación espiritual e histórica, la Catedral Basílica de Santa Ana de Coro, se convirtió en primera en Venezuela en celebrar el Rito de La Seña.

Esta ceremonia, cuyos orígenes se remontan al siglo XV en Sevilla, España, fue presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, la mañana del 1 de abril en la celebración del miércoles santo.

Puedes leer: Municipio Miranda con 800 funcionarios para resguardo de temporadistas

El Rito de La Seña es una representación simbólica de la «revista de la tropa» del Rey Eterno, Jesucristo. Durante la ceremonia, el Cabildo Catedralicio personifica al ejército celestial.

La procesión, descrita como un desfile de carácter fúnebre y bélico, estuvo marcada por la austeridad y el simbolismo del luto.

En un acto de profunda significación espiritual e histórica, la Catedral Basílica de Santa Ana de Coro, celebró el Rito de La Seña.
Con este rito, la Arquidiócesis de Coro invita a la feligresía a una reflexión profunda sobre las consecuencias del pecado. Foto/ Arquidiócesis de Coro

Los canónigos, revestidos de negro, desfilaron uno tras otro arrastrando sus tradicionales caudas.

Con ellos simbolizan a una humanidad «ennegrecida por el pecado» que camina hacia la redención.

Rito de La Seña

Según la tradición, estos religiosos representan también a los generales vivos que reciben el cortejo de su comandante —Cristo— caído en la batalla del Calvario.

El momento cumbre de la liturgia ocurrió cuando Monseñor Víctor Hugo Basabe ingresó portando el «LIGNUM CRUCIS».

Esta se trata de la reliquia de la verdadera Cruz en la que fue crucificado Jesús.

En un acto de profunda significación espiritual e histórica, la Catedral Basílica de Santa Ana de Coro, celebró el Rito de La Seña.
Monseñor Víctor Hugo Basabe, ocupando el último lugar de la procesión como máxima autoridad, ingresó portando el «LIGNUM CRUCIS». Foto/ Arquidiócesis de Coro

«Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme».

Resonó en las naves de la Catedral primada, dando inicio a una procesión que avanzó al ritmo de marchas fúnebres.

La presencia del lábaro —la bandera negra con la cruz roja— recordó a los fieles el sacrificio supremo y la victoria final sobre la muerte.

En un acto de profunda significación espiritual e histórica, la Catedral Basílica de Santa Ana de Coro, celebró el Rito de La Seña.
Los canónigos, revestidos de negro, desfilaron uno tras otro arrastrando sus tradicionales caudas, simbolizando a una humanidad «ennegrecida por el pecado» que camina hacia la redención. Foto/ Arquidiócesis de Coro

Con este rito, la Arquidiócesis de Coro no solo honra su patrimonio litúrgico, sino que invita a la feligresía a una reflexión profunda sobre las consecuencias del pecado y la plenitud de los tiempos alcanzada mediante el sacrificio de la Cruz.

Al mantener esta tradición que llegó a América durante el período de la colonia, la Arquidiócesis de Coro reafirma su papel histórico en el corazón de la evangelización en Venezuela.

Demos gracias a Dios Hijo, que en su sacrificio en la cruz, nos regaló la salvación.

Con información de la Arquidiócesis de Coro

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias