25.5 C
Venezuela
sábado, noviembre 2, 2024

La crisis energética europea impulsa el precio de la leña

El gobierno de Moldavia teme que este invierno pueda ser devastador para muchos de sus ciudadanos debido al alto coste de la electricidad y la calefacción.


Tudor Popescu golpea un tronco con el hacha y después mete la leña cortada en una estufa que calienta su casa en la capital de Moldavia. Conforme las noches se vuelven más frías, los montones de leña a su alrededor han ido creciendo, su reserva para el próximo invierno.

Banner de Naranja App

Antes Popescu utilizaba gas natural para calentarse por las mañanas y la leña por las noches. Pero ahora el gas escasea, lo que ha abierto una crisis en su pequeño país del este de Europa.

“Ya no uso gas, de modo que va a ser sólo madera”, dijo Popescu. “Pero lo que tengo no basta”.

La crisis energética europea provocada cuando Rusia cortó los flujos de gas natural dentro de su guerra contra Ucrania ha obligado a algunas personas a recurrir a fuentes más baratas de calefacción, como la leña, ante la llegada del invierno. Pero conforme más gente quema y hace acopio de leña se disparan los precios, se producen robos y aparecen estafas. Las empresas que gestionan bosques madereros colocan dispositivos GPS en los troncos para seguir sus valiosos cargamentos y crece la preocupación por el impacto ambiental de la contaminación aérea y la deforestación adicional.

En la antigua república soviética de Moldavia, el gobierno teme que este invierno pueda ser devastador para muchos de sus ciudadanos debido al alto coste de la electricidad y la calefacción, ya que los precios del gas natural en Europa son aproximadamente el triple que a principios de 2021, incluso después de caer de las cifras récord de agosto.

El país más pobre de Europa, de tendencia occidental pero que tiene parte de su territorio bajo control de tropas rusas, vio hace poco cómo la gigante energética rusa Gazprom le reducía el suministro de gas natural en un 30% y amenazaba con más recortes.

Puedes leer: Rusia advierte el riesgo de que Ucrania lance una bomba sucia

El furor por la leña no se limita a países modestos como Moldavia, y se ha extendido a regiones más ricas de Europa. Los bosques estatales en Alemania, Polonia y República Checa han registrado una demanda mucho mayor de la cantidad limitada de leña que venden como parte de su gestión forestal sostenible.

A menudo, esa demanda procede de personas que nunca han comprado leña antes y parecen desconocer que tiene que conseguirse con dos años de antelación para secarla lo suficiente como para quemarse en estufas de leña, según el servicio forestal en el estado suroccidental alemán de Hesse.

Los guardas forestales alemanes también han visto más gente que recoge ramas caídas en los bosques, a menudo sin saber que es ilegal.

Los bosques estatales checos, que sólo venden madera para consumo doméstico, han tenido que limitar la cantidad que se vende a particulares para impedir compras especulativas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias