La hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz en su nombre


A la una de la tarde —hora local—, el Instituto Nobel Noruego celebró en el Ayuntamiento de la capital la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, marcada este año por un enorme revuelo dentro y fuera de Venezuela.

A primera hora del miércoles, los organizadores confirmaron que la galardonada, la líder opositora María Corina Machado, finalmente no estaría presente en la gala, aunque sí había logrado abandonar su país y viajar hacia Oslo. Su hija, Ana Corina Sosa Machado recibió la medalla y el diploma y leyó el discurso en su nombre.

La propia Machado había dicho horas antes que se encontraba en ruta hacia Noruega. “Estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora mismo”, afirmó en un mensaje de audio dirigido al jefe del comité Nobel, Joergen Watne Frydnes, difundido por el Instituto Nobel. No estaba claro desde dónde se comunicaba.

María Corina Machado sí llegará a Noruega

El director del organismo, Kristian Berg Harpviken, confirmó que “lamentablemente, no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo”, aunque sostuvo que “está a salvo” y que se esperaba su llegada entre la noche y la mañana del jueves.

Puedes leer: Iata pide soluciones ante la suspensión de vuelos internacionales a Venezuela

Su vocera, Claudia Macero, añadió: “Confirmamos que ella no asistirá a la ceremonia del Nobel, pero somos optimistas sobre su presencia en el resto de la agenda del día”, sin precisar su paradero.

Tras recibir la medalla y el diploma, Ana Corina Sosa leyó el discurso escrito por su madre, que abrió con una invocación solemne: “Sus Majestades, Altezas Reales, distinguidos miembros del Comité Nobel, ciudadanos del mundo, mis queridos venezolanos: he venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”.

Machado reivindicó la raíz histórica de Venezuela como una nación forjada en la diversidad y la búsqueda de libertad y recordó también el quiebre institucional que abrió paso al chavismo.

“Comprendimos cuán frágiles se habían vuelto nuestras instituciones cuando ya era tarde. Y denunció cómo, a partir de 1999, “el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia: violó la Constitución, corrompió a las Fuerzas Armadas, censuró a la prensa y manipuló las elecciones”.

Uno de los pasajes más conmovedores relató el deterioro social: “La economía colapsó más de un 80%, la pobreza superó el 86% y nueve millones de venezolanos se vieron obligados a huir. No son solo cifras; son heridas abiertas”.

Con información de La Nación

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias