“La mayoría de los niños y niñas que toman la ruta del Darién son venezolanos y se dirigen al norte del país.
La mayoría de los niños y niñas que atraviesan la peligrosa selva del Darién son venezolanos. La defensora de los derechos humanos Tamara Taraciuk, directora en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch, contó que quienes han sobrevivido a la travesía describen ese largo camino como un paso por el infierno.
Taraciuk señaló que Human Rights Watch ha entrevistado a alrededor de 100 migrantes que cruzaron el Darién y que hay personas de distintas nacionalidades que sufren robos y abusos. Agregó que al menos 89 mujeres, también de distintas nacionalidades, recibieron atención debido a que sufrieron vejaciones sexuales.
La exigencia de visado a los venezolanos por parte de algunos países se debe a que muchos ciudadanos han decidido migrar por esas rutas ilegales, detalló Taraciuk. Agregó que la política migratoria de Estados Unidos se ha complicado desde hace mucho tiempo y que hay una situación difícil con la frontera entre ese país y México.
Precisamente, el objetivo de muchos de los ciudadanos que se atreven a recorrer el “camino del infierno” tienen las esperanzas de llegar a territorio estadounidense para cumplir su “sueño americano”, como lo han expresado muchos de los caminantes.