26.8 C
Venezuela
lunes, enero 13, 2025

La OEA condenó acción de la policía de Ecuador en embajada de México


La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a México al aprobar una resolución que condena enérgicamente la incursión de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito.

Presentada por la delegación de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA, la resolución recibió un amplio respaldo, con la aprobación de la mayoría de los países y la única objeción de Ecuador.

México no estuvo presente en la sesión, mientras que El Salvador optó por la abstención.

Puedes leer: Biden podría quedar fuera de la boleta electoral en dos estados

La resolución fue titulada “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Diplomático”.

Y aprobada con 29 votos a favor, un voto en contra y una abstención, con dos países ausentes, según informó la OEA en su plataforma oficial.

En su contenido, la resolución condena con firmeza la intrusión en la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia perpetrados contra el personal diplomático de la misión.

Asimismo, reitera la obligación de todos los Estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, haciendo un llamado al apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece la inviolabilidad de las embajadas.

La OEA revisó los acontecimientos

Los acontecimientos tuvieron lugar la semana pasada, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana con el propósito de arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, buscado por delitos de corrupción y quien había solicitado asilo político en México.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, exhibidas durante la sesión de la OEA, muestran cómo los agentes policiales apuntaron con armas y sometieron en el suelo a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas.

Tras estos incidentes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, quien alega que México violó los acuerdos internacionales de asilo al ofrecer refugio a una persona acusada de corrupción.

La resolución aprobada también enfatiza la necesidad de que los Estados respeten en su totalidad las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recuerda a los funcionarios diplomáticos la obligación de no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor.

Adicionalmente, el documento insta a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar medidas inmediatas para abordar constructivamente este grave asunto.

La sesión extraordinaria convocada a petición de Colombia y Bolivia, aliados de México, representa un segundo encuentro en la misma semana, tras la reunión del martes convocada por Ecuador para justificar sus acciones.

Con información de EFE

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias