La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el lunes que el Ejército israelí atacó la residencia de su personal y su almacén principal en Gaza, lo que, según la agencia, socava gravemente su capacidad operativa en la región y acelera el colapso del sistema de salud local.
La OMS dijo en un comunicado que la residencia de su personal en la ciudad de Deir al-Balah en Gaza fue atacada tres veces el lunes, y su almacén principal fue destruido. La organización condenó los ataques «en los términos más fuertes».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en X que el Ejército israelí entró en las instalaciones de la agencia, obligando a mujeres y niños a evacuarse a pie, mientras que los miembros masculinos del personal y de las familias fueron «esposados, desnudados, interrogados en el lugar y examinados a punta de arma».
Dos funcionarios y dos de sus familiares fueron detenidos. Tres de ellos fueron liberados más tarde, mientras que uno permanece bajo custodia, precisó Tedros, quien pidió la liberación inmediata del miembro del personal detenido y exigió plena protección de todo el personal de la OMS.
También puedes leer: ONU denuncia matanza de palestinos que buscaban comida
También pidió a los Estados miembros que ayuden a garantizar un flujo sostenido y regular de suministros médicos a Gaza. «Un alto el fuego no solo es necesario, ya debería haberse producido hace tiempo», dijo.
Otras noticias de interés