La alianza de OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, anunció la postergación de un aumento de 180.000 barriles por día en su producción conjunta de petróleo hasta enero de 2025.
Esta determinación, comunicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), surge en un contexto de debilitamiento de la demanda en China y Estados Unidos.
El incremento programado para enero forma parte de un plan gradual para reintegrar al mercado un total de 2.2 millones de barriles diarios de crudo, a un ritmo mensual de 180,000 barriles a partir de enero.
Puedes leer: Inundaciones en España han dejado hasta el momento 205 fallecidos
Este paso supondría la reversión de una porción de los 5.86 millones de barriles diarios recortados por la OPEP+ desde octubre de 2022, equivalente a cerca del 6% de la demanda global, con el propósito de respaldar los precios del petróleo.
Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, los países implicados en la reapertura de las extracciones a partir de enero, han acordado esta postergación.
Aunque el incremento de la producción se aprobó en junio, su implementación ha sido retrasada debido a la fragilidad de los precios, ya que un exceso en la producción podría deprimirlos aún más.
El precio del crudo de la OPEP concluyó la semana en 71.27 dólares, mientras que el remanente del recorte de 3.66 millones de barriles diarios seguirá vigente al menos hasta finales de 2025. En otra instancia, el 1 de diciembre se llevará a cabo una conferencia ministerial de la OPEP+ para evaluar la situación actual.
Otras noticias de interés