La presidenta Boluarte pide tregua en Perú

PERU BOLUARTE TREGUA

La presidenta Dina Boluarte pide un tregua a los manifestantes que exigen su renuncia y la del Congreso de Perú, además de catalogarlos de asesinos.


La presidenta de Perú, Dina Boluarte pidió el martes una tregua a quienes protestan desde hace casi dos meses para exigir su renuncia y la de los integrantes del Parlamento. Las manifestaciones han dejado más de medio centenar de fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Banner de Naranja App

En conferencia con la prensa internacional, Boluarte dijo que la tregua busca entablar mesas de diálogo. “Y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar a los pueblos”.

“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo a la paz y a la unidad”, indicó Boluarte desde el palacio presidencial.

Las marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que hasta hace una semana eran principalmente en el sur de los Andes, llegaron a la capital. El martes cientos de manifestantes caminaron por las calles del distrito más rico, San Isidro, pidiendo la dimisión de la mandataria.

Boluarte dijo que se quedará en el poder hasta la fecha que acuerden los legisladores. Los parlamentarios siguen sin convocar una reunión que ratifique el pedido aprobado en primera votación para que las elecciones generales sean en abril de 2024. “No tengo ninguna intención de quedarme como presidenta, más allá de lo que en el adelanto de elecciones hayamos fijado”, dijo.

Puedes leer: Arranca la Cumbre de la Celac en Buenos Aires

En contraste con la preocupación internacional por el exceso de fuerza en la respuesta de los uniformados a las manifestaciones. La mandataria defendió el trabajo “inmaculado” de la policía. También acusó a narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas de impulsar las protestas.

Las 56 muertes en menos de dos meses de gobierno de Boluarte, reportadas por la Defensoría del Pueblo hasta el lunes. Han enardecido a los manifestantes integrados principalmente por campesinos de los Andes, pero también por universitarios y migrantes de la región andina en Lima.

Los manifestante piden la renuncia de Boluarte

Las protestas comenzaron después de que Boluarte —quien era vicepresidenta del mandatario Pedro Castillo— jurara el 7 de diciembre como nueva mandataria. Ella había prometido exactamente un año antes que si el mandatario era cesado, renunciaría al cargo porque su lealtad era “a prueba de balas”.

Castillo fue destituido ese mismo 7 de diciembre tras un intento fallido de disolver el Congreso para evitar una votación que buscaba removerle del cargo.

Boluarte ha dicho que apoya un plan para adelantar a 2024 las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2026. Pero muchos de los inconformes dicen que no hay diálogo posible con un gobierno que, según ellos, ha desatado tanta violencia.

“Es un gobierno de una mujer asesina, de un primer ministro asesino y de unos militares y policías asesinos», dijo Samuel Acero, un líder de protesta.

Las manifestaciones en Lima son conocidas como la “marcha de los cuatro suyos”, en referencia a los cuatro puntos cardinales del imperio inca. Es el mismo nombre que recibió otra movilización masiva en el año 2000 cuando miles de peruanos salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Alberto Fujimori.

Las protestas han crecido al punto de que es poco probable que los manifestantes se conformen con la dimisión de Boluarte. Ahora también exigen una reforma institucional estructural ante la elevada crisis de confianza de la élite gobernante.

2 comentarios en “La presidenta Boluarte pide tregua en Perú”

  1. Pingback: Alemania accede a enviar tanques a Ucrania - Nuevo Día

  2. Pingback: Temperaturas gélidas provocan caos en Corea del Sur y Japón - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.