28 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

La realidad del sistema eléctrico en Venezuela

De la capacidad instalada del sistema eléctrico en Venezuela, actualmente se dispone de 10.000 megawatts, de los cuales el 70 % estaría vinculado a la generación hidráulica.


La realidad del sistema eléctrico en Venezuela es que, “el país solo cuenta con un tercio de su capacidad instalada actual”, así lo aseguró el ingeniero venezolano Lubio Lenín Cardozo, durante el foro: Hacer de Venezuela un país líder en energías renovables: El gran desafío, organizado por la Fundación Nuevo Día.

Durante su ponencia, Cardozo destacó los datos del sistema eléctrico a partir de un balance ofrecido por el ingeniero eléctrico Claudio Aldana.

“Venezuela con todas las inversiones realizadas en el pasado, cuenta con 34.000 megawatts instalados, esto por todo lo ocurrido, el tema mantenimiento y contingencias suscitadas. En ello, de esa capacidad instalada actualmente se dispone de un tercio que son 10.000 megawatts”, expuso.

Explicó que, de esos 10.000 megawatts, el 70 % estaría vinculado a la generación hidráulica y los otros a la generación térmica que, también en el presente viene en decadencia.

“Estos sistemas se vienen auxiliando con gasoil, lo que trae muchas dificultades porque este tipo de combustible no es estrictamente limpio, por lo que el mantenimiento debería ser mayor al que se emplea en condiciones normales en este tipo de unidades”, precisó Cardozo.

Reiteró que, lo anterior afecta a una buena parte de la población; es decir, que más de un millón de personas están sin energía eléctrica en algún momento.

“A raíz de toda la contingencia climática que se registra hay una sobre demanda de energía y no hay como cubrirla, por lo que se cae el sistema y los racionamientos son más frecuentes”, agregó.

sistema-electrico-Venezuela-2
Lubio Lenín Cardozo: “La seguridad energética pasa a ser importante en el mundo porque se comienza a discutir que representa el soporte derechos humanos”. Foto/Cortesía

Puedes Leer: Paraguaná sin luz otro fin de semana, ¿qué pasó?

Desbalance eléctrico

Por otra parte, el ingeniero destacó que el sistema eléctrico sigue dependiendo de interconexiones, lo que es la transmisión de energías desde la represa El Guri.

“El sistema se ha venido endosando en reparaciones y auxilios que, en el mundo ya no se manejan de esa manera porque han cambiado las estrategias”, acentuó.

Recalcó que, Venezuela mantiene un sistema eléctrico de distribución de hace 60 años con reparaciones puntuales, un sistema centralizado que no “es la salida ni la solución a la problemática eléctrica nacional”.

“La realidad es que, estamos enfrentados a una visión de solución del problema, donde podemos inferir que hay desconocimiento de otras estrategias a ciencia cierta, y la única manera es continuar como se ha hecho en el país”, argumentó

¿Dónde queda la seguridad energética ?

Entorno a lo expuesto, el instalador en sistemas fotovoltaicos insistió que, hay una premisa en relación a un concepto que, se viene manejando y el cual hay que internalizar.

“Nos tiene que, robustecer esa visión de Estado que estamos exigiendo que ocurra y se denominada seguridad energética”, puntualizó.

Refirió que, el concepto en términos nacional indica la acción del Estado que, se orienta a garantizar el suministro de energía eléctrica de manera confiable, sostenible, de calidad, diversificada de acceso no restringido, a través de ese abastecimiento exterior apoyado y soportado en generación de fuentes autónomas.

“La seguridad energética pasa a ser importante en el mundo porque se comienza a discutir que representa el soporte de derechos humanos, porque si bien es cierto que estos tan acordados en el mundo; como por ejemplo la salud, la alimentación, la vivienda y estos se soportan con la seguridad energética”, resaltó.

Subrayó, que esa premisa de seguridad energética nos invita a analizar cuál es la estrategia a asumir planteada desde una visión de Estado.

“No es un tema político de gobierno y oposición, es un problema del Estado venezolano que requiere y urge soluciones, donde todos debemos fijar posiciones referentes a que es el tiempo de salir del paso y buscar soluciones reales”, remarcó.

Puedes Leer: Sin luz | En Punto Fijo se quejan del costo de la electricidad

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias