La Unión Europea (UE) ha lanzado un llamado a sus Estados miembros para mejorar la preparación ante posibles crisis, abarcando desde desastres ambientales hasta conflictos armados. La comisaria Roxana Minzatu enfatizó: “Prepárense, pero no se asusten”, durante la presentación de la nueva estrategia el 26 de marzo de 2025.
El objetivo principal es que cada ciudadano cuente con estas provisiones básicas durante las primeras 72 horas tras una emergencia, que incluyen alimentos, agua, dinero en efectivo, medicamentos, documentos de identidad, una linterna y una radio que capte frecuencias de onda larga.
Esta iniciativa surge a raíz de un informe de 2024 que identificó deficiencias en los planes de respuesta a desastres en varios países de la UE, revelando un enfoque fragmentado entre los mismos.
“Es esencial saber cómo actuar ante la interrupción de servicios eléctricos, terremotos o inundaciones”, subrayó Minzatu. La nueva metodología propone adoptar un enfoque proactivo en lugar de una mera reacción ante las crisis.
Puedes leer: China realiza el primer trasplante de hígado de cerdo transgénico a un humano
La estrategia recomienda la implementación de sistemas de alerta, la adaptación de programas escolares y la realización de capacitaciones informativas sobre los riesgos que se enfrentan. Asimismo, la UE planea establecer un centro de coordinación de crisis y fortalecer las reservas compartidas de bienes críticos, tales como vacunas y equipos de transporte.