Con cada una de las siete rondas de ampliación, desde los seis países originales hasta los 27 actuales, el funcionamiento del programa se ha vuelto más complicado y difícil de manejar.
La Unión Europea (UE) podría dejar de funcionar correctamente o incluso desintegrarse por completo si se unieran Ucrania u otros posibles candidatos para la membresía como Moldavia, Georgia, Albania y otros Estados balcánicos, advirtió el colaborador de Bloomberg Andreas Kluth.
“Otorgar la membresía plena a Ucrania ahora crearía tantos problemas para la UE que el bloque, que para empezar nunca fue un modelo de gobernanza efectiva, podría romperse, o incluso dividirse”,
escribió Kluth en un artículo de opinión del 13 de junio.
Puedes leer: NYT: Los demócratas consideran que Biden no debe postularse a la reelección en 2024
Kluth sugirió que apresurar las candidaturas de membresía de los países era una “mala idea”, no solo porque sus economías, sistemas legales y otras instituciones no están preparados, sino porque constituiría una “imprudencia” por parte de una asociación que aún tiene que resolver las tensiones básicas e intrínsecas entre bloques sobre la absorción de nuevos países y la integración de los que ya forman parte de la UE.
“Con cada una de las siete rondas de ampliación, desde los seis países originales hasta los 27 actuales, el funcionamiento del programa se ha vuelto más complicado y difícil de manejar.
El creciente número de instituciones y comisarios —cada país nombra uno— es lo de menos, como lo es el caos de lenguas, tradiciones e intereses nacionales al estilo de Babel. El problema real es que la UE, a medida que crecía, no reescribió sus tratados lo suficientemente a fondo como para permitir que el bloque se mantuviera coherente y se ocupara de los problemas del mundo real", escribió el periodista.
Kluth señaló que según las reglas de los tratados existentes, incluso un solo miembro puede vetar y, por lo tanto, detener una acción conjunta efectiva.
Este y otros “defectos de diseño casi condenan a la UE al fracaso cada vez que surge un gran problema”, además, escribió, Bruselas no tiene ningún mecanismo para expulsar a los “miembros errantes” cuando violan las reglas del bloque, señalando la disputa sobre el “Estado de derecho” en curso entre la UE, Hungría y Polonia.
“La UE realmente no puede arreglar su sistema operativo”, escribió el periodista, ya que los miembros no están de acuerdo sobre su propósito: unos Estados Unidos de Europa, un mero mercado común o algo intermedio.
Proceso
Ucrania solicitó formalmente su ingreso en la UE el 28 de febrero, cuatro días después de que Rusia iniciara una operación especial para desmilitarizar el país.
Los funcionarios y los medios europeos han instado a los funcionarios de Ucrania a darse cuenta de que la membresía en la UE podría estar a años o incluso décadas de distancia, y algunos observadores advirtieron que el país nunca podría unirse al bloque si no resuelve problemas como la corrupción desenfrenada, las deficiencias en el Estado de derecho, pobreza y nacionalismo, además de la actual crisis militar con Rusia.
Con información de RT