Para el próximo viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los transportistas de Coro y representantes del IMTT para definir el tema del retorno a las rutas originales.
Coro está regresando progresivamente a la nueva normalidad, tras afrontar la crisis de transporte público y la cuarentena por la pandemia.
Los centros comerciales, escuelas y demás sectores están trabajando en los mismos horarios antes de la activación de la cuarentena.
Recientemente el alcalde Henry Hernández anunció que todas las rutas de transporte regresarán a cumplir con sus rutas originales.
Este pronunciamiento no ha sido bien recibido por los transportistas, quienes a pesar de tener rutas asignadas y aprobadas ante la Cámara Municipal de Miranda (Concemiranda), sugieren rutas de contingencia (La Velita y Cruz Verde).
Solo dos rutas
El representante del Sindicato Unitario del Transporte del estado Falcón, Juan Jordán, destacó que desde el mes de diciembre, Hernández había dado instrucciones al Instituto Municipal de Tránsito y Transporte (IMTT) para que todas las rutas cubrieran su trayecto original aprobado por Concemiranda
“Esa instrucción hasta ahora ha sido solo en discusiones, no se ha cumplido (…) Los transportistas no quieren regresar a sus rutas originales”, explicó.
Jordán remató que las unidades de transporte de la ciudad dejaron de hacer sus rutas asignadas hace tiempo.
“Solamente estaban activas 25 unidades en la calle, en ese momento se decidió establecer una ruta de contingencia, donde los transportistas básicamente iban a Cruz Verde y La Velita”, afirmó.
Jordán argumentó que desde ese momento, el resto de las zonas quedaron sin transporte fijo. Añadió que se ha tratado de buscar la manera que otros sectores cuenten con sus unidades, intentos que no han dado resultados hasta ahora.
Reunión con el IMTT
Para llevar a cabo una mesa de trabajo, los representantes de las diferentes rutas de transporte urbano en Coro se reunirán el próximo viernes en la sede del IMTT.
Jordán alegó que el propósito de estas mesas es para comenzar a cumplir la instrucción girada por el alcalde Hernández.
Matizó que hasta ahora la mayoría de los directivos de las líneas de transporte del municipio no están de acuerdo en salir de la ruta de contingencia.
Consideró que deben regresar las autorizaciones y concesiones que fueron otorgadas a cada línea para trabajar en el municipio.
A juicio de Jordán con el retorno de las rutas originales pudieran establecer conversaciones y realizar una evaluación sobre los cambios o modificaciones que se acuerden entre las partes.
Miranda cuenta con 19 rutas
El representante del sindicato de transporte comentó que el municipio Miranda dispone de un aproximado de 160 unidades y 80 de carros por puestos, distribuidas en 19 rutas.
Especificó que los sectores donde está la mayor cobertura de unidades es Cruz Verde, La Velita y la urbanización Los Médanos
Las unidades interurbanas (busetas) que estaban trabajando en medio de la contingencia por la falta de transporte se están poniendo a derecho; es decir retornan al terminal o se afilian a alguna de las líneas que operan en el municipio.