25.8 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

La violencia golpea Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán

Culiacán además de otras ciudades de Sinaloa se mantienen en estado de terror, luego de la captura de Ovidio Guzmán.


Sinaloa amaneció el jueves plagada de alcabalas y tiroteos, luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

Banner de Naranja App

Pasarían horas antes de que el secretario de Defensa del país confirmara que el ejército lo había capturado. En una operación que se llevó a cabo en la madrugada del jueves al norte de la ciudad.

Y así, Culiacán se sumió en una jornada de terror inédita desde octubre de 2019, la última vez que las autoridades trataron de capturar al joven Guzmán, de 32 años y apodado “El Ratón”.

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, apresó a una figura de alto perfil.  A apenas unos días de recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Al menos en el corto plazo, los residentes eran quienes pagaban el precio.

En las redes sociales, los culiacanenses publicaron videos en los que se veían caravanas de hombres armados. Al menos una incluía un camión abierto con un arma montada en la parte trasera.

Todas las entradas a la ciudad estaban bloqueadas y en otras partes de Sinaloa se vivían situaciones similares.

SINALOA
Foto/AP

El sacerdote Esteban Robles, vocero de la diócesis católica en Culiacán, indicó que “(hay) un ambiente tenso, de incertidumbre”.

“Muchas calles aún están bloqueadas por los autos que fueron quemados”, dijo.

Puedes leer: EE. UU. REANUDA LOS SERVICIOS CONSULARES EN SU EMBAJADA EN CUBA

Por su parte, las autoridades locales pidieron en un aviso que “¡No salgas de casa! La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante”. Las escuelas, oficinas del gobierno municipal y muchos negocios privados no abrieron sus puertas.

Oscar Loza, un activista de derechos humanos en la ciudad, describió la situación como tensa, con algunos saqueos en tiendas. En el sur de Culiacán, donde él vive, la gente reportó que convoyes de hombres armados se dirigían hacia una base militar. Pero Loza indicó que las calles próximas a su casa estaban inquietantemente tranquilas. “No se escucha tráfico vehicular”, afirmó.

Narcotráfico con mucho poder

Juan Carlos Ayala, un profesor de la Universidad de Sinaloa que reside en Culiacán y estudia la sociología del narcotráfico. Apuntó que Ovidio Guzmán era un objetivo obvio desde al menos 2019.

“A Ovidio se la tenían sentenciada. Además era ubicado como el mayor traficante de fentanilo. Era el operador más visible de ‘Los Chapitos’”, dijo mencionando el nombre de la facción del cártel que dirigía junto a sus hermanos, Iván Archivaldo y Alfredo.

SINALOA
Foto/AP

Preguntado por la reacción de la población local, Ayala manifestó que “En la gente hay opiniones encontradas. Creo que la mayoría está con ellos” — con el cártel de Sinaloa.

Eso podría deberse al dinero que la organización delictiva aporta a la región. También porque los residentes saben que, cuando se retiren las tropas federales, el cártel seguirá estando allí. Y por malo que sea, el grupo ha garantizado una relativa estabilidad, sino la paz.

Ovidio Guzmán fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos en 2018. Según ambos gobiernos, había asumido un papel cada vez más importante entre sus hermanos en la gestión de los negocios de su padre. Junto con el que fuera jefe de la organización durante mucho tiempo, Ismael “El Mayo” Zambada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el país recibió una solicitud para su detención con fines de extradición en septiembre de 2019. Ahora deberá ser actualizada y seguir su trámite. De momento, agregó, Ovidio Guzmán “esperaría un proceso aquí en México” por un caso abierto.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias