35.9 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

La voluntad de vivir en la vejez

Que nuestras almas crezcan, mientras nuestros cuerpos decrecen es la respuesta para fortalecer la voluntad de vivir de las personas que envejecen con éxito.


La voluntad de vivir ha constituido para las personas mayores la movilización de los mecanismos naturales de resistencia del organismo biológico, psicológico y social; de hecho, se comprobado que cultivar la voluntad de vivir permite movilizar los mecanismos naturales de defensa del organismo humano, implica la participación de la mente así como la del cuerpo, integradas mediante la voluntad de realizar procesos creativos de adaptación (Norman Cousins, 1.993).

Dicho esto, la mente humana puede disciplinar el cuerpo, puede fijarse metas así misma, puede de alguna manera comprender su propia potencia y moverse resueltamente hacia delante. Que nuestras almas crezcan, mientras nuestros cuerpos decrecen es la respuesta para fortalecer la voluntad de vivir de las personas que envejecen con éxito.

En las experiencias que he tenido con adultos mayores he visto que la “Voluntad” es la consigna de su día a día, consideran que no basta con querer vivir más sino vivir mejor y feliz, sobre todo si se vive  con propósitos, deseos, ánimos de seguir adelante con determinación, esperanza, triunfo y éxito. Para envejecer con voluntad de vivir es preciso acuñar la idea de “agregar vida a los años, más que agregar años a la vida”.

En estos tiempos a pesar de las adversidades, las personas mayores han logrado mantener su voluntad de vivir y seguir adelante, sobre todo apostando por una longevidad activa, deciden lo que desean obtener de la vida, se establecen metas para ser algo en la vida, resuelven su día a día. Los adultos mayores se proponen seguir adelante planteándose nuevos retos y proyectos en pequeña y gran escala. Experimentan la emoción de saber que puede alcanzar cualquier objetivo que se hayan planteado.

De un modo real, los adultos mayores definen que es lo que quieren, que les gusta y que desean hacer; visualizan a sí mismo consiguiendo esas metas de un modo positivo y esperanzado. Disfrutan mucho de sus deseos alcanzados así podemos observar en los distintos clubes, círculos y comités de adultos mayores de nuestras comunidades.

Aquí comparto con ustedes amigos lectores unas recomendaciones para cultivar y mantener un estilo de vida cargado de Voluntad de vivir en la vejez a través de seis razones claves: 1.-Observar qué es lo que desean realizar, 2.-Decidirlo que es beneficioso y lo que no lo es, 3.-Fijar fechas y tiempos para cumplir las metas, 4.-Evaluar el cumplimiento de lo planificado y si es necesario reestructurar siendo flexibles en las decisiones. 5.-Revisarconstantemente las actividades planificadas fijando aquello que genera bienestar y desplazando aquello que no satisface y 6.-Comunicar aquello que hemos logrado para compartir con otros esta voluntad de vivir en la vejez.

Fomente desde temprana edad una cultura de “Voluntad de vivir”, pues no hay nada que perder tiempo buscando posibilidades en otros sino en nosotros mismos. El momento es AHORA.NUNCA ES DEMASIADO TARDE.

gerontologiaaldiasandraq@gmail.com

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias