Apetito de mercado es lo que actualmente está despertando el comercio binacional de Colombia y Venezuela, dado el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Un ejemplo es que las exportaciones hacia Venezuela han aumentado 137% en lo corrido de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por eso, las empresas venezolanas y las colombianas instaladas allí, comienzan a sentir los aires de la reactivación. Una de esas tantas son las venezolanas Locatel y Farmatodo; y las colombianas Aldor y Mario Hernández, o Lili Pink.
“Indiscutiblemente Locatel en los últimos años ha tenido repuntes importantes en las ventas producidas en Venezuela”, dijo Eurice Troya, gerente General de la cadena de farmacias.
Actualmente, Locatel cuenta con 55 establecimientos en el vecino país, registro que ha mantenido bajo la operación del modelo de franquicias.
“Locatel maneja cada país con composición accionaria independiente, la marca y el concepto fue desarrollado en Venezuela, teniendo su primera tienda en el año 1994 y la primera franquicia en el ano 1999, dijo Troya.
En cuanto al balance general durante los años de operación en Venezuela, que es donde Locatel ha concentrando, pese a la crisis, su mayor operación, el directivo indica que esto ha sido “con altas y bajas”, pero que han logrado mantenerla. La tienda de bienestar y salud agregó que sus claves para hacerlo ha sido “contar con estrategias de largo plazo y estar preparados con anticipación para los cambios”.
Farmatodo es otra empresa que nació como marca en Venezuela, pero que terminó aterrizando en Colombia para sortear la crisis del vecino país y también buscando expandirse. A la fecha, Farmatodo posee 256 tiendas, de las cuales 177 están en Venezuela. “Nuestro concepto innovador nos permitió posicionarnos en el mercado venezolano y desde el año 2008 llegamos al mercado colombiano para ampliar nuestra operación”, dijo la marca.
En cuanto a cuál ha sido la clave de la cadena de farmacias para mantener operación en el vecino país y cómo ven el panorama actual, William Paz Castillo, director de Relaciones Corporativas de Farmatodo Venezuela, dijo que la estrategia se resume en desarrollar nuevos servicios; y agregó que efectivamente en los últimos años han evidenciando una mejora en el crecimiento de la operación.
Las locales como Mario Hernández, que está desde hace 25 años en territorio venezolano y que nunca se fue, indicó a través de su fundador, que lleva el mismo nombre de la empresa, que Venezuela es un buen mercado dado que es muy consumista; por esos su marca ya suma 17 tiendas allí, con dos recién inaugurados. Y, Leonardo Aljure, presidente de Aldor, empresa de marcas de dulces como Yogueta y que mantiene exportaciones hacia Venezuela, confirmó la reactivación y dijo “que hay que aprovecharla. “Nosotros exportamos 400 toneladas mensuales”.
Una muestra de todo esto es Lili Pink, que recién anunció que acaba de llegar a Venezuela con la apertura de ocho tiendas.
Lo que deben tener en cuenta empresas locales que quieran llegar al país vecino
Las empresas colombianas han sido las protagonistas de la reactivación en el vecino país, por su interés de llegar allí. Por eso, para saber los puntos claves para instalarse en el vecino país, LR consultó a la Cámara Colombo Venezolana. Lo primero que se debe hacer, según la Cámara de Comercio, es realizar un estudio de mercado de la demanda en Venezuela. Lo otro es identificar la relación comercial, si es exportación, importación, operación u producción. Una vez esto, identificar cuáles son los permisos necesarios para operar en cada caso. También revisar los beneficios arancelarios y tributarios para operar.