Esta semana la meta es mantener activas las protestas por la mejora de un sueldo de los docentes en Venezuela, pero además reivindicaciones laborales.
Este próximo jueves 9 de marzo los maestros cumplen dos meses en protestas por un salario justo, que les permita cubrir sus necesidades básicas.
A estas manifestaciones de calle se les ha unido los trabajadores del sector salud, jubilados y pensionados, quienes también exigen el ajuste del salario mínimo estipulado desde marzo de 2022 en 130 bolívares.
Este monto es equivalente a 5,33 dólares, a la tasa BCV; lo que se traduce en el salario más bajo de los países de América Latina, según el portal de estadística Statista.
Puedes leer: ANUNCIO DEL AUMENTO SALARIAL: ESTO ES LO QUE SE DICE
La realidad del maestros y su salario
En enero de 2023, en Venezuela se necesitaban 16,22 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas.
Así lo apunta una investigación realizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De igual forma, un análisis del Cendas-FVM refiere que la canasta de 60 productos se ubicó en 486,87 dólares, lo que se traduce que en enero se necesitaban 80,14 salarios mínimos para comprarla.
Basados en esta realidad, el gremio protagonista de las protestas exigen la revisión de la tabla salarial docentes 2023, por lo que destacan la firma de nuevo contrato colectivo.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad gubernamental ofrece una respuesta satisfactoria a la peticiones de mejoras que refieran un aumento de sueldo docente 2023.
¿Qué logran los maestros con las protestas por salario?
En una publicación de El Pitazo se menciona las declaraciones de Antonio Castillo, dirigente de Sitraenseñanza del estado Miranda, seccional Acevedo.
Castillo, según la publicación, enumeró al menos cinco avances desde que iniciaron las protestas de calle en el país.
1.- Logramos que las Federaciones Nacionales se activaran. El 31 de enero, se introdujo un documento con carácter de pliego de peticiones en la Inspectoría Nacional del Trabajo.
2.- Acuerdos con los padres y representantes, un régimen de trabajo y de asistencia a los planteles de un día o máximo dos, por semana, y hasta ahora no han surgido represalias por parte del patrono.
3.- Neutralizar la amenaza planteada a los docentes, a los padres y representantes por parte de las autoridades del Consejo de Protección y Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
4.- Se activaran los sindicatos regionales y que, por la presión del magisterio, introdujeran el pliego de peticiones en la Inspectoría Regional del Trabajo, el jueves 16 de febrero.
5.- La presión del magisterio logró que la página Patria abriera y trabajar un día domingo (15 de enero), cuando lanzó el bono de guerra.
Continúan las movilizaciones
Esta semana la meta es mantener activas las protestas por la mejora de un sueldo de los docentes en Venezuela.
Pero además reivindicaciones laborales: en definitiva el incremento del salario mínimo nacional.
Por ello, este lunes 6 de marzo, la Coalición Sindical y otras organizaciones tienen previsto reunirse en la plaza La Candelaria en Caracas.
De igual forma, el Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral convocó una reunión en Caracas, frente a la sede del Poder Electoral.
En esta reunión estiman discutir igualmente la necesidad de un salario digno, además de otras reivindicaciones.
El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también están convocando a otra movilización desde Plaza Venezuela.
Esta iniciativa es promovida por los trabajadores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los pensionados y jubilados.
El jueves 9 de marzo se concentrarán los pensionados frente a las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Ellos reclaman que tienen un año exigiendo mejoras en sus pensiones y no les han dado una respuesta.