El mandatario ecuatoriano expresó su rechazo a «un acto de violencia sucedido en la noche del sábado y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López».
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el asesinato de un candidato a alcalde; ocurrido en la víspera de las elecciones locales; en las que se elegirán a las nuevas autoridades provinciales y municipales para el periodo 2023-2027.
En el acto que dio inicio a la jornada de votación, Lasso expresó su rechazo a «un acto de violencia sucedido en la noche del sábado y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López».
Puedes leer: ECUADOR | ASESINAN AL CANDIDATO OMAR MENÉNDEZ
«Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba en esta lid electoral», indicó el mandatario.
El candidato asesinado fue Omar Menéndez, que se presentaba a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López; por parte del movimiento Revolución Ciudadana.
Refuerzan seguridad de comicios locales
La Policía Nacional de Ecuador reforzó este domingo la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo han solicitado; en medio de las elecciones locales y del referéndum constitucional.
El general de la Policía César Zapata explicó, en rueda de prensa, que se ha incrementado la seguridad en centros de votación del distrito metropolitano de Guayaquil. Además, en otras provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Zapata apuntó que en estas zonas es donde normalmente se registran los mayores índices de violencia y delincuencia.
Las autoridades también han brindado resguardo policial a los candidatos que lo han solicitado; al menos hasta que culmine el proceso electoral.
El asesinato del candidato Omar Menéndez se suma al ocurrido el pasado 21 de enero, de Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de la ciudad de Ecuador de Salinas, fue asesinado mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios del próximo 5 de febrero.
El crimen ocurrió mientras desarrollaba actividades políticas en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
Un día después, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó de la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Farachio.
Con información de Unión Radio