Además del tema de los pasajes, la dirigencia de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, acusó a Colombia de hostilidad contra Guaidó.
El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que Juan Guaidó no tenía pasajes comprados para ir a Estados Unidos y que su salida de Colombia se debió a “presiones y chantajes” por parte del gobierno colombiano, que involucraban a su esposa y dos hijas.
Sobre los hechos, López relató que “El día de ayer (25-A) Guaidó llega a Colombia con la intención de hablar con distintas delegaciones, ya tenía varias reuniones bilaterales con distintos países que van a participar hoy en esa cumbre. Recordemos que el canciller Leyva hizo una invitación pública y notoria, de que todos estaban invitados a ir a Colombia (…) Guaidó representa una voz de mucho peso en Venezuela, llega a Colombia por el único camino que puede hacerlo y lamentablemente en lugar de ser recibido como una voz que debe ser escuchada, fue expulsado del país”.
Las presiones de Colombia
En entrevista a una cadena colombiana, el dirigente de VP dijo que Guaidó fue objeto de presiones y chantaje que involucraban a su familia. “Por supuesto, al ver a su familia en riesgo, que eran amenazadas, tomó la decisión de irse a los Estados Unidos”.
Asegura López que a Juan Guaidó, quien se proclamó en presidente interino de Venezuela, le dijeron que “la única manera de protegerlas era abandonando el país,
Sin pasajes
“Guaidó no tenía un pasaje comprado para ir a los Estados Unidos el día de ayer (martes 25), eso es absolutamente falso”. Es más, se desmiente con el propio comunicado que saca el día de hoy Migración Colombia, en donde hablan de que Guaidó entró de manera irregular; que se siguieron los procedimientos y que por lo tanto está siendo expulsado del país”, refirió López.
Puedes leer: LO QUE DICE DIOSDADO SOBRE EL AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO
Rechazo de Voluntad Popular
El partido Voluntad Popular, que dirige López desde España, denunció que el Gobierno de Colombia “obligó” al opositor Juan Guaidó a salir de su territorio. El dirigente viajó para reunirse con delegaciones que participan en la conferencia sobre el diálogo venezolano.
Colombia busca sumar voluntades para reactivar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
“No es verdad que ellos (Gobierno de Colombia) brindaron apoyo, ellos fueron hostiles con Guaidó. Lo obligaron a salir del territorio colombiano”, afirmó en rueda de prensa la exdiputada Adriana Pichardo.
Pichardo señaló que el Gobierno colombiano “violó” todos los tratados en materia de derechos humanos, “porque no garantizó la integridad de Juan Guaidó”.
Con información de El Cooperante y El Comercio