Qatar indicó el jueves que un cese del fuego en la guerra entre Israel y Hamás comenzará a las 7:00 de la mañana del viernes; día en que también iniciará la liberación de rehenes en Gaza.
También anunciaron que la ayuda humanitaria “entrará lo antes posible”.
Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Doha, Qatar.
El alto el fuego se había anticipado después que se alcanzara un acuerdo. Sin embargo, los detalles aún se estaban resolviendo durante el último día.
Así será la liberación de rehenes en Gaza
Al-Ansari dijo que el primer grupo de civiles cautivos será entregado alrededor de las 4:00 de la tarde, incluidos 13 mujeres y niños.
La nación del Golfo Pérsico ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás.
El acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en Gaza y la liberación de decenas de rehenes capturados por Hamás y de palestinos encarcelados en Israel parecían haberse topado con un obstáculo de última hora.
El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos en Gaza. Además para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos retenidos durante la incursión de Hamás que es la causa del conflicto. La misma ocurrió en el sur de Israel el 7 de octubre, hecho que desencadenó la guerra.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas en la guerra. Reportó más de 13.300 fallecidos.
El conteo del ministerio controlado por Hamás no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte del sitiado enclave. A principios de mes se interrumpieron en gran medida los servicios y la comunicación. Unas 6.000 personas están desaparecidas. Se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.
Las autoridades gazatíes no distinguen entre muertos civiles y combatientes en sus datos. Israel afirma que ha matado a miles de combatientes de Hamás. Pero, no ha presentado pruebas.
Puedes leer: El Papa se reunió con familiares de rehenes de Hamás y de presos palestinos
Siguen los ataques
Sonaron las sirenas en el norte de Israel el jueves. Hezbollah dijo que había lanzado 48 cohetes Katyusha desde el sur del Líbano. La andanada fue una réplica a un ataque israelí que mató a cinco milicianos de Hezbollah, entre ellos el hijo del jefe del bloque parlamentario de la agrupación.
El mando militar israelí dijo que atacaba los sitios de origen de los lanzamientos. Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006. Han intercambiado disparos a través de la frontera desde que estalló la guerra en Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó en una conferencia de prensa que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua. El objetivo es destruir las capacidades militares de Hamás. Además, poner fin a sus 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.
“La guerra continúa. Seguiremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu. Dijo que transmitió el mismo mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica. Washington ha proporcionado un amplio apoyo militar y diplomático a Israel desde el inicio de la guerra.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés