Este lunes se realiza una marcha en Quito, en la que participan cientos de personas. Además, varios gremios de transporte se unieron a la protesta.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que aceptó la invitación para participar en una reunión, prevista para la tarde de este lunes, con representantes de los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.
“Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”,
dijo la Conaie a través de su cuenta en Twitter.
Puedes leer: Indígenas de Ecuador: La rebaja del combustible es insuficiente
La Conaie señaló que la participación fue una decisión colectiva, tanto de esta organización, como de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
El anuncio se hizo mientras cientos de personas realizan una marcha en el centro de Quito, en la decimoquinta jornada del paro nacional indefinido convocado por la Conaie.
Los marchantes partieron desde el parque El Arbolito, caminaron hacia el Centro Histórico de la capital ecuatoriana y se concentraron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. El paso hasta ese edificio les fue impedido con unas vallas que han estado colocadas desde hace varias semanas y por un fuerte contingente policial.
La Conaie ha denominado esta movilización como la “Marcha por los resultados”, puesto que insisten en que el gobierno de Guillermo Lasso responda a las 10 demandas del pliego que entregaron al inicio del paro al Ejecutivo.
Más temprano, la Conaie informó, mediante un comunicado, que han conseguido respuestas a cinco de esas 10 peticiones.
Los combustibles
La última respuesta del Ejecutivo a los descontentos fue el anuncio de una reducción de 10 centavos de dólar al galón de diésel y de las gasolinas extra y ecopaís. Con ese anuncio, el galón de diésel pasa de 1,90 dólares a 1,80 y las gasolinas de 2,55 a 2,45.
Esto ha sido calificado de “insuficiente” por parte de la Conaie, que en su pliego de peticiones ha demandado al Gobierno congelar el galón de diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, en 2,10 dólares.
Asimismo, establecer un subsidio focalizado en los sectores que lo necesitan, como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros
Además de las manifestaciones en Quito, el servicio ECU911 señala que hay bloqueos de rutas en 19 de las 24 provincias del país por las protestas.
Con información de RT