25.4 C
Venezuela
sábado, septiembre 23, 2023

Liga Árabe celebra cumbre con la presencia de Assad y Zelenskyy

La Liga Árabe realiza cumbre con la presencia de los presidentes de Siria, Bashar Assad y de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.


Los líderes de la Liga Árabe, y el presidente de Siria, Bashar Assad, por primera vez en más de una década, celebraban su cumbre anual en Arabia Saudí con la presencia del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

La cumbre coincide con los esfuerzos diplomáticos regionales del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman. Que tienen el mismo vigor con el que previamente había enfrentado al adinerado reino con su archienemigo Irán y sus enlaces regionales.

Puedes leer: Prevén nuevas elecciones en Ecuador para agosto

En los últimos meses, Arabia Saudí ha restablecido los lazos diplomáticos con Irán, trata de poner fin a la guerra contra los rebeldes respaldados por Teherán en Yemen. Ha liderado el regreso de Siria a la Liga Árabe, 12 años de la suspensión de su membresía por la sangrienta represión de Assad contra las protestas de la Primavera Árabe.

Los saudíes se han ofrecido incluso a mediar entre Ucrania y Rusia tras la negociación de un acuerdo para un intercambio de prisioneros el año pasado.

El presidente Zelenskyy, anunció el viernes que inició una visita al reino saudí con el objetivo de “mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe”. Entre otras cuestiones, mencionó la anexión rusa de la península de Crimea y una “fórmula” de paz para la guerra que comenzó tras la invasión de Moscú.

La televisora estatal saudí emitió imágenes de la llegada de Zelenskyy al aeropuerto con su habitual vestimenta de aspecto militar.

El líder ucraniano dijo que que expondrá el trato que reciben los musulmanes tártaros que viven en la península de Crimea, anexionada por Rusia. La visita coincide con una serie de viajes al extranjero del mandatario, quien hasta ahora había visitado sobre todo naciones aliadas.

Neutralidad del mundo árabe

Los países árabes se han mantenido en gran medida neutrales en la guerra y muchos de ellos mantienen una estrecha relación con Moscú. A principios de año, Riad prometió 400 millones de dólares en ayudas a Kiev. También ha votado a favor de las resoluciones de Naciones Unidas que piden al Kremlin que ponga fin a la invasión y que no se anexione territorios ucranianos.

Se espera que la atención de la cumbre, en la que participan 22 líderes árabes, se centre en Sudán. Los dos principales generales de la nación del este de África — ambos respaldados por Arabia Saudí y de otros países árabes — se enfrentan desde hace más un mes. Los combates en todo el país han causado cientos de muertes y han provocado un éxodo desde la capital, Jartum, y desde otras zonas.

También se espera que la Liga Árabe reitere su apoyo permanente a los palestinos ante el incremento de las tensiones en Oriente Medio.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

22,000FansMe gusta
110,000SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias