El presidente Nicolás Maduro reiteró su rechazo al remate de Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, Maduro dejó claro lo que significa la subasta de esta empresa.
“Pretenden rematarla de manera ilegal, lo cual demuestra la inseguridad que los inversionistas del mundo tienen en los Estados Unidos”.
Asimismo, Maduro aseguró que esto demuestra que Estados Unidos no respeta leyes, “no respetan derechos de propiedad, no respetan el derecho internacional”.
¿Qué hará Venezuela ante el remate de Citgo?
En la entrevista, el presidente venezolano señaló que el Gobierno Nacional “no renunciara” a la defensa y recuperación de la empresa Citgo.
“Esta es una empresa que Venezuela compró hace muchos años, que tiene seis importantes refinerías en los Estados Unidos. Más de 8 mil estaciones de servicios de combustible con presencia en varios estados del país”, detalló.
Recordó que Citgo generaba importantes dividendos al país. Detalló que estas ganancias estaban por el orden de los mil millones de dólares anuales. Además de una venta diaria de hasta 600 mil barriles.
“Es una empresa que también surtía a Venezuela de combustible en el momento que hacía falta, porque apenas estamos a tres días de navegación”, destacó el mandatario.
De igual forma, Maduro denunció que esta filial de PDVSA fue “secuestrada” en el gobierno de Donald Trump.
Puedes leer: Estados Unidos liberará 3.000 millones de dólares a Venezuela
¿Cuándo comienza la subasta de Citgo?
Un tribunal federal de Delaware fijó el 23 de octubre como fecha de inicio de la subasta de Citgo. En este proceso se ofrecerán acciones en una de las empresas matrices del refinador, propiedad de Venezuela. Con esta decisión se busca pagar a acreedores que tienen laudos en contra del país.
El proceso de subasta podría definir la ruptura del séptimo mayor refinador de petróleo de los Estados Unidos.
Por su parte, el juez Leonard Stark en Delaware aceptó una recomendación de un funcionario designado por la corte para organizar la subasta. Los ingresos por cualquier venta de acciones se usarían para pagarle a acreedores previamente aprobados por la corte.
La lista de acreedores incluye Crystallex International, a ConocoPhillips, a Siemens Energy y a Red Tree Investments. Estos buscan recobrar unos 2.700 millones de dólares reconocidos por laudos y tribunales de arbitraje internacional.
Otras noticias de interés