Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones al Tren de Aragua, una banda criminal internacional de origen venezolano; por información del paradero de sus líderes ofrecen recompensas de hasta 12 millones de dólares, según informó el Departamento del Tesoro.
Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, destacó que la designación del Tren de Aragua como una relevante organización criminal transnacional resalta la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses, según un comunicado oficial.
Puedes leer: España extradita a Venezuela al hermano del “Niño Guerrero”
Los más buscados del Tren de Aragua
Los líderes de la organización, Giovanni San Vicente (alias ‘Giovanni’), Yohan José Romero (alias ‘Johan Petrica’) y Héctor Guerrero Flores (alias ‘Niño Guerrero’), tienen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares respectivamente.
Este grupo delictivo, originado en una prisión venezolana, ha expandido sus operaciones hacia diversas naciones de América Latina y Estados Unidos en años recientes, señaló el Departamento del Tesoro, catalogándolo como una grave amenaza criminal en la región.
El Tren de Aragua se involucra en la trata de personas, forzando a individuos a asumir deudas; así como en la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes. Llegan incluso a asesinar a quienes intentan escapar y difundir estas muertes como advertencia, según el informe.
Además, la organización diversifica sus fuentes de ingresos a través de actividades ilícitas como la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas como cocaína y MDMA; así como el lavado de fondos mediante criptomonedas en las economías criminales de Sudamérica, incluyendo la colaboración con el Primer Comando de la Capital, un grupo del crimen organizado brasileño sujeto a sanciones de EE. UU.
El Departamento de Estado ofreció recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que permita detener o condenar a los líderes del Tren de Aragua por su implicación en el crimen organizado transnacional. Como resultado de estas medidas, quedan bloqueados todos los activos relacionados con la organización en EE. UU. o en posesión/control de ciudadanos estadounidenses.
Con información de RPP
Otras noticias de interés