En una reunión celebrada en México, autoridades de 10 países de América Latina se unieron para abordar de manera coordinada los retos asociados al fenómeno migratorio en la Ruta Norte del Continente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó que ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela participaron en dicho encuentro.
Puedes leer: Se cayó el papa Francisco, esto le pasó (+DETALLES)
En el comunicado oficial se expuso el propósito de proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir abusos, promover una migración regular, segura y ordenada, así como integrar de manera humanitaria a las poblaciones migrantes.
Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para abordar las causas estructurales y coyunturales del fenómeno migratorio a lo largo de su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno.
Durante la reunión, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina de Venezuela, Rander Peña, representó al país y explicó las causas subyacentes de la migración venezolana.
Enfatizó las causas de naturaleza económica, atribuyéndolas a las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Estas medidas, según Peña, ocasionaron la pérdida significativa del 99% de los recursos nacionales.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés