A pesar de que el contenido se mantiene en secreto, todo parece indicar que el próximo 12 de mayo se mostrará al mundo la primera imagen de Sagitario A*, el enorme agujero negro que reside en el centro de la Vía Láctea.
Estamos apenas a unos días de lo que a todas luces será un gran anuncio científico.
Será el próximo día 12 y los protagonistas no son otros que los científicos del EHT (Event Horizon Telescope), los mismos que en 2019 sorprendieron al mundo con la
primera imagen de un agujero negro.
Solo que esta vez el anuncio, que se llevará a cabo en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), en Chile, tendrá que ver con nuestra propia galaxia.
El EHT es el fruto de un esfuerzo internacional para crear un ‘telescopio virtual’ del tamaño de la Tierra, algo que se ha conseguido combinando las capacidades de ocho grandes telescopios repartidos por toda la superficie del planeta.
Sagitario A
Durante años, los científicos del proyecto han estado estudiando el corazón de la Vía Láctea, con la esperanza de poder obtener imágenes de Sagitario A*.
El enorme agujero negro supermasivo que ocupa su centro y que tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles.
Puedes leer: Treinta litros, sin Pico y Placa
Y a juzgar por las múltiples ruedas de prensa simultáneas que los astrónomos están organizando por todo el mundo para el día 12 de mayo, todo apunta a que lo han conseguido.
Un hito, desde luego, que marcará un antes y un después en la historia de la Astronomía.
Como su propio nombre sugiere, los agujeros negros son invisibles, por lo que reultan extraordinariamente difíciles de visualizar.
Lo que sí podemos ver, como ya sucedió en 2019, es el ‘horizonte de sucesos’ del agujero negro (de ahí el nombre del EHT), la ‘frontera’ que, una vez cruzada, no permite que nada, ni siquiera la luz, pueda volver a salir.