33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Los Brics invitan a 6 países a formar parte del grupo


Argentina, Irán y Arabia Saudí estaban entre las seis naciones invitadas a unirse al bloque de economías en desarrollo Brics a partir de 2024, dijo el presidente de Sudáfrica el jueves.

Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía completan la lista de incorporaciones al grupo que está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo, realizó el anuncio en la cumbre que celebran en Johannesburgo.

Las cinco economías emergentes que conforman actualmente el bloque acordaron su ampliación tras dos días de conversaciones, aunque Ramaphosa indicó que llevan más de un año trabajando en esa idea.

Esta será su segunda ampliación. El grupo fue creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, mientras que Sudáfrica se incorporó un año después. El bloque representa alrededor del 40% de la población mundial y aporta más de un cuarto del Producto Interno Bruto mundial.

Además de Ramaphosa, otros tres líderes del grupo asistían a la cumbre y acompañaron al mandatario sudafricano durante el anuncio: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viajó y participó de forma virtual, aunque Moscú estuvo representada en el anuncio por el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

“Esta ampliación de la membresía es histórica”, afirmó Xi. “Muestra la determinación de los países Brics con la unidad y el desarrollo”.

Nuevos miembros Brics

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó en un mensaje en video que “se abre un nuevo escenario (…) porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Fernández destacó que la entrada en el bloque es “una nueva oportunidad” que “nos fortalece”, aunque “no excluye otras instancias de integración”. Los actuales socios del bloque suponen el 30% de las exportaciones argentinas, añadió.

En un mensaje online, el líder de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, celebró el anuncio que incluirá a su país en “este importante grupo”.

Puedes leer: Cae avión en Rusia | Muere Prigozhin, líder de Wagner (+VIDEO)

“Esperamos un compromiso continuo de cooperación para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todas la naciones y pueblos del mundo”, apuntó el jeque en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

La inclusión de Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos juntos en el misma organización económica o política habría sido impensable en los últimos años ante la escalada de las tensiones tras el colapso del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias internacionales, y de una serie de ataques ocurridos desde entonces atribuidos al país.

Tanto Arabia Saudí como Emiratos han mantenido relaciones con Rusia durante la guerra de Moscú en Ucrania, para disgusto de Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha proporcionado garantías de seguridad a las principales naciones productoras de petróleo. China ha tratado también de acercarse a los tres países árabes, especialmente a Irán, de quien importa petróleo desde el fracaso del pacto nuclear.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias