Hace más de 42 años que el mundo convive con el VIH y, al parecer, la eliminación de la transmisión y el fin de las muertes asociadas con la infección están lejos de terminar.
A pesar de los avances científicos, lamentablemente esta patología es una pandemia que aún no termina.
Por otra parte, nada es más importante que contar con un diagnóstico precoz. En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión.
Por lo cual, las pruebas Point of care (o pruebas en el punto de atención) emergen como una estrategia esencial para acceder al diagnóstico precoz y vínculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se preserva la calidad de vida.
El doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe en la ONG especializada AHF Argentina sostuvo: “Es esencial comprender que no todas las personas que tienen una infección por VIH desarrollan el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), mientras que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero, aún en ese caso, puede transmitir el virus a otros”.
Por esta razón, es de suma importancia conocer si una persona se encuentra infectada por el virus para tomar medidas adecuadas y contribuir a la prevención y control de la propagación del VIH.
Hay que destacar que las personas que se encuentran realizando un tratamiento efectivo y tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus.
“Esto se conoce como I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)”, destaca. En este contexto, las pruebas rápidas desempeñan un papel fundamental para su detección.
Informarse para evitar el contagio
Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstico (presentadores tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%.
Puedes leer: Estos son los beneficios de tomar una taza de té por las mañanas
Conocer el diagnóstico puede marcar la diferencia
Dada la naturaleza de rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un reto constante.
En cada institución, centro de salud u hospital público, la persona tiene la posibilidad de hacerse el test de VIH, que es un examen rápido cuya confirmación es el mismo día. Si el diagnóstico es positivo, se deriva al infectólogo en el mismo centro de atención.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés