La segunda vuelta en Guatemala la disputaran el 20 de agosto la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Los votantes en Guatemala eligieron a dos candidatos presidenciales de extremos opuestos del espectro político para la segunda vuelta electoral prevista para el 20 de agosto.
Puedes leer: Bukele busca la reelección presidencial de El Salvador
Con casi el 98% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral informó el lunes que la ex primera dama Sandra Torres —del conservador Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)— obtenía 15,7% de los votos y Bernardo Arévalo —del izquierdista Movimiento Semilla— el 11,8%. Ninguno de los postulantes se acercó al 50% requerido para ganar en la primera ronda.
Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo en conferencia de prensa que los resultados eran “prácticamente son invariables”.
Miguel Conde, del gobernante partido VAMOS, se ubicaba en un distante tercer lugar con 7,8% de los votos.
Arévalo agradeció los votos y dijo que se sentía optimista de suceder al mandatario Alejandro Giammattei.
La noche del domingo, cuando aún había un porcentaje bajo de votos contabilizados, el candidato del Movimiento Semilla publicó en su cuenta de Twitter que “estos resultados reflejan el apoyo que vivimos durante la campaña”.
Los guatemaltecos votaron por presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años en uno de los procesos electorales más accidentados de la historia del país. Varios aspirantes opositores fueron excluidos y hubo señalamientos de protección a candidatos que auguraban una continuidad política.
Poco más de nueve millones de votantes elegían también a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento centroamericano.
La jornada de votación no estuvo exenta de incidentes: la Fiscalía informó a media tarde del domingo que se habían reportado al menos 96 denuncias y 15 detenidos.