Los Grammy actualizaron las directrices que guían la elección de los nominados para incluir una serie de matices con respecto al uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en la música.
En este sentido, las normas concretaron que se descarta la posibilidad de que una IA pueda ser nominada o resultar ganadora de un Grammy, limitando esta situación solo a los creadores humanos.
Sin embargo, también se detalló que sí se pueden admitir materiales generados por una IA siempre que la autoría humana sea “significativa y más que mínima”. Además, este componente de autoría humana ha de ser «relevante para la categoría en la que se inscribe dicho trabajo».
En este marco, Ghostwriter, el compositor anónimo de la canción “Heart on My Sleeve”, que utilizó la IA generativa para, entre otras cosas, simular las voces de los artistas Drake y The Weeknd, presentó dicho tema para la próxima edición de los premios Grammy, con la intención de participar en las categorías Mejor canción de rap y Canción del año.
Al respecto, The Recording Academy -la organización que concede los Premios Grammy- señaló que puede aceptar esta canción como una opción elegible para los galardones, ya que se trata de un tema escrito por un humano.
Por otra parte, Mason señaló que a pesar de ser una canción creada con IA generativa, que replica las voces de otros artistas, se trata de una canción elegible para los Premios Grammy.
“En cuanto a la parte creativa, es absolutamente elegible porque fue escrita por un ser humano”, explicó.
La canción “Heart on My Sleeve”, que se dio a conocer a principios de este año, fue compuesta en su mayoría de forma original por Ghostwriter.
Puedes leer: Documental venezolano nominado a los Children’s Resilience Awards 2023
Sin embargo, utiliza las voces de Drake y The Weeknd gracias a la implementación de IA y fue publicada sin autorización.
Con información de El Nacional
Otras noticias de interés