Daniel Noboa recibió el jueves la presidencia de Ecuador para un período de 18 meses en medio de una situación de crisis económica e inseguridad.
En su discurso de posesión, en la Asamblea de Ecuador, el flamante mandatario reconoció que le espera “una tarea dura y difícil y los días son pocos”. Precisó que cree el primer objetivo es “reducir la violencia y volver del progreso una costumbre”.
Para ello, dijo en un discurso de poco más de siete minutos, es necesario actuar con audacia sin repetir las mismas políticas del pasado.
Propuso que para hacer frente a la violencia criminal “hay que atacar a la desocupación. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea”.
Destacó que está dispuesto a romper el ciclo de revanchas políticas y se definió como un hombre “libre de prejuicios”. Muestra de ello, aseveró, es que ha conformado un gabinete con amplia participación de mujeres y jóvenes.
18 meses en la presidencia de Ecuador
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, le impuso la banda presidencial y le tomó el juramento de rigor a Noboa, de 35 años. Gobernará hasta mayo de 2025 para completar el mandato de su predecesor Guillermo Lasso.
Cuando la ceremonia estaba en proceso arribó a la Asamblea el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el único mandatario que estuvo presente. Se unió a los vicepresidentes de Brasil y de Honduras, entre otros invitados internacionales de menor jerarquía.
Verónica Abad, una política y empresaria de 46 años, también fue investida como vicepresidenta. Su figura ha generado polémica por su pensamiento liberal de derecha.
Tras su posesión, Noboa se dirigió al Palacio de Gobierno en medio de una fuerte custodia militar y policial. Llegó acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi, con un evidente embarazo en curso, y su pequeño hijo Álvaro de dos años. Noboa tiene otra hija, Luisa, de cuatro años.
Noboa ganó las elecciones anticipadas convocadas luego de que en mayo Lasso acortó su propio mandato tras disolver a la Asamblea en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.
Puedes leer: VIDEO Brote de neumonía infantil en China preocupa a la OMS
Los desafios
En 18 meses, el nuevo mandatario tendrá que enfrentar dos grandes desafíos. Uno, el auge de la violencia que azota al país, que lleva dos años seguidos duplicando sus propios récords de crímenes. Hechos que el gobierno atribuye a las peleas de bandas del narcotráfico internacionales para controlar las rutas en el país.
Y dos: una economía debilitada que lidia desde hace años con un déficit fiscal crónico y un fuerte endeudamiento.
Ecuador se ubica actualmente entre los países más violentos de la región. En 2021 registró una tasa de muertes violentas de 13,9 por cada 100.00 habitantes. Esta cifra casi se duplicó al año siguiente y que se espera que este año se aproxime a las 40 muertes por cada 100.000 habitantes. En las provincias más calientes, esa tasa es incluso mayor.
Hasta fines de diciembre se espera que el país registre un déficit fiscal de alrededor de 5.000 millones de dólares, algo más del 5% del Producto Interno Bruto. Además, hasta 2025 debe afrontar pagos de intereses y vencimientos de la deuda externa que suman 5.380 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés