26.7 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

Los secretos de la endometriosis como enemigo de la fertilidad

Si se realiza una cirugía de endometriosis y no hay preparación para ello, se puede causar un daño reversible o irreversible en los órganos reproductivos.


La endometriosis es una enfermedad de pacientes jóvenes que aparece a los 30 años y hasta principio a los principios de los 40 años porque hay mucho retraso en el diagnóstico. Pero el factor llamativo de esta patología está en que radica directa o indirectamente sobre la fertilidad, así lo refiere la ginecobstetra Aimara García, especialista en fertilidad y reproducción humana.

“Cuando es directamente puede afectar cualquier tejido que esté en el tracto reproductivo como ovarios, trompas y útero. También produce una situación o condición de inflamación crónica que, afecta la calidad de los óvulos y a su vez la mutilidad de las trompas y de los espermatozoides, y la receptividad del endometrio a los embriones”.

La afectación es indirecta -explica- cuando hay retardo en su diagnóstico, por lo que pasa el tiempo y la paciente no recibe ningún tratamiento adecuado para la enfermedad.

“Esto conlleva a que la endometriosis avance porque es una patología progresiva que no se detiene ya que, depende de los estrógenos y mientras la mujer tenga actividad hormonal va a seguir avanzando”, agrega García.

Puedes leer: En Coro dilucidaron todo sobre el manejo de la endometriosis

De allí que la mayoría de las mujeres con esta enfermedad presentan dolor o infertilidad, y requieran una cirugía con ciertas precauciones para evitar otras afectaciones en la fertilidad.

“Existe algo llamado iatrogenia que es el daño que el propio médico bien sea intencional o no hace sobre la paciente”, argumenta.

Enfatiza que se debe luchar por detener esa “castración” tan frecuente que tienen los ginecólogos generales que, “extraen órganos reproductivos, ovarios y útero” en pacientes que aún no han cumplido su deseo reproductivo.

“Hay que tener conciencia, ampliar la información tanto en los pacientes como en los médicos para que sepan cuáles son las técnicas de diagnósticos y las técnicas terapéuticas que actualmente tienen buenos resultados en endometriosis, porque al haber conocimiento mejorará el tratamiento de la condición”, puntualiza.

El 50% de las pacientes con endometriosis diagnosticadas tienen infertilidad porque hay muchas que no han sido diagnosticadas, precisa García.

Endometriosis-afectaciones-fertilidad
Foto/Cortesía

“Conocemos de pacientes que han visitado múltiples ginecólogos y no tienen un diagnóstico sobre su infertilidad, sino que cuando llegan a los especialistas en fertilidad se le hace el diagnóstico porque la infertilidad es una manifestación de la endometriosis”.

Diagnóstico oportuno

La premisa de hacer un diagnóstico oportuno, a pesar de las deficiencias del país y del sistema; así como el trato de las pacientes con el mejor pronóstico de fertilidad y de dolor; son dos aspectos relevantes que desde hace dos años se enfocan los especialistas en esta área.

Así lo refiere el ginecólogo Jesús Castrellano, quien refiere que:

“La endometriosis siendo tan frecuente y común, debería ser una enfermedad incluida en el sistema médico general”.

Desde esta perspectiva, el también especialista en fertilidad endometriosis profunda y cirugía avanzada de mínimo acceso argumenta que los médicos generales deben informarse de cómo identificar un dolor de endometriosis, cómo identificar a una adolescente con menstruaciones dolorosas.

Asimismo, estudiar el por qué hay afectaciones a nivel de los ovarios u otra zona e incluso saber qué técnica quirúrgica emplear.

“Los posgrados de ginecología deben actualizar la información, además de incluir nuevas técnicas y procedimientos para contar con estrategias más acertadas para el manejo de la enfermedad”, resalta el especialista.

Fotos/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias