La sensacional victoria de Gustavo Ávila fue en el año 1971 con el potro Cañonero, que para ese momento tampoco estaba cotizado entre los favoritos.
El castaño Cañonero, propiedad de Pedro Baptista, fue el ejemplar que marcó un antes y un después en el hipismo venezolano. Tras saborear las mieles del éxito rotundo tras doble coronarse en el hipismo norteamericano, con la monta del extraordinario jinete venezolano Gustavo Ávila.
Cañonero fue hijo del francés Pretendre en la norteamericana Dixieland, nació el 24 de abril de 1968 en Kentucky. Luego viajo a Estados Unidos, teniendo múltiples obstáculos para poder llegar al suelo estadounidense.
Primero viajó en varios aviones, llegó al hipódromo de Churchill en una Van, deshidratado y con aproximadamente 34 kilos menos. Con todos estos inconvenientes cañonero fue caballo.
Luego de pasar en la mitad de la recta y regalarles a sus conexiones nada más y nada menos que el Kentucky de 1971. Esto bajo la conducción del criollo jinete Gustavo Ávila.
Puedes leer: El venezolano que lleva 11 juegos dando de hit en las Grandes Ligas
Ganadores del Kentucky Derby
Despues de Cañonero II los siguientes ganadores fueron: Riva Ridge; Secretariat; Cannonade; Folish Pleasure; Bold Forbes; Seattle Slew; Affirmed; Spectacular Bid; Genuine Risk; Pleasant Colony; Gato del Sol; Sunny’s Halo; Swale; Spend A Buck; Ferdinand; Alysheba; Winning Colors; Sunday Silence; Unbridled; Strike the Gold; Lil E. Tee; Sea Hero; Go for Gin; Thunder Gulch Grindstone; Silver Charm, y Real Quiet en los años 90.
Fusaichi Pegasus; Monarchos; War Emblem; Funny Cide; Smarty Jones; Giacomo; Bárbaro; Street Sense; Big Brown; Minte that Bird; Super Saver; Animal Kingdom; I’ll Have Another; Orb; California Chrome; American Pharoah; Nyquist; Always Dreaming; Justify; Country House por decisión reglamentaria; Authentic en 2020 y Mandaloun en el 2021 por la descalificación de Medina Spirit.
Luego de 51 años de historia hípica en los Estados Unidos, un jinete venezolano conquista la Carrera de las Rosas para dejar el tricolor criollo en alto, doblegando la resistencia de Epicenter y Zadon faltando 50 metros para el final con el castaño Rich Strike, hijo de Keen Ice en Gold Strike.
Con información de Meridiano
Foto/ Cortesía