Este lunes, el economista Luis Vicente León afirmó que, a pesar de los desafíos estructurales en Venezuela, los indicadores y dinámicas actuales proyectan, a corto plazo, una notable recuperación de la economía venezolana para 2026.
Más allá de los debates fundamentales sobre el desarrollo a largo plazo y las soluciones profundas que el país necesita, los datos recientes sugieren un potencial claro para una mejora económica rápida, señaló León a través de su cuenta en la red social X.
Según el economista, un país que ha experimentado una contracción tan severa como Venezuela cuenta con un alto potencial de recuperación. Actualmente, la nación avanza tras una grave crisis donde se perdió cerca del 75 % del PIB. Además de que enfrentó episodios agudos de inflación y devaluación, y sufrió una significativa merma en el poder adquisitivo. También registró una marcada caída en la producción petrolera.
Desde un punto de vista económico, explicó León, a finales del año pasado el país se encontraba en una condición equiparable a la de un paciente en cuidados intensivos. Sin embargo, destacó que las recientes medidas de apertura económica permiten anticipar una pronta reactivación. Factores clave como la liberación del mercado, el aumento de las exportaciones petroleras a precios internacionales, la eliminación de limitaciones operativas y una mayor fluidez productiva podrían generar un significativo incremento de ingresos en divisas este año. Esto tendría el potencial de abrir oportunidades económicas y elevar la calidad de vida de los venezolanos en un breve plazo.
Impacto de la recuperación de la economía venezolana
León también subrayó que este impulso económico probablemente impactará positivamente el consumo interno, que podría crecer más rápido que el propio PIB. Además, sostuvo que esto estaría acompañado por una paulatina disminución del estrangulamiento financiero que durante años ha limitado la actividad económica del país.
En este contexto, consideró posible que la moneda local evite entrar en una nueva fase de depreciación desordenada. Por el contrario, podría iniciar un proceso de revalorización relativa, cerrando gradualmente la brecha cambiaria y conteniendo la inflación que se disparó en meses pasados. De materializarse este escenario, se traduciría en una mejora del ingreso promedio en moneda extranjera y un aumento palpable en el poder adquisitivo de los hogares.
Puedes leer: Rodríguez: Crecimiento económico de Venezuela en ascenso por 19 trimestres
No obstante, León fue enfático al señalar que este panorama positivo a corto plazo no implica que los problemas estructurales estén resueltos ni que el camino hacia el desarrollo sea completamente claro. No debemos perder de vista lo que queda por solucionar, dijo, pero insistió en que enfocarse únicamente en los puntos aún pendientes no debería desviar la atención de los avances actuales.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés



