23.6 C
Venezuela
sábado, julio 20, 2024

Luis Vicente León estima que la economía crecerá entre 2 % y 4 % este año


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que al cierre de este año 2024, se verificará una relativa recuperación de la economía, con un crecimiento de entre el 2% y 4% del Producto Interno Bruto, una tendencia que podría mantenerse en 2025.

“Nuestras proyecciones son de recuperación moderada y forman parte de un proceso que se está registrando en el país”, señaló León.

El presidente de Datanálisis explicó que la caída del valor del dólar se estima en 23% desde el año 2022 hasta ahora, lo que indica que “efectivamente, hubo una inflación en dólares de alrededor de 23%”.

“Lo que está pasando es que hay un proceso de relativa estabilización en el valor del dólar, porque la inflación ha venido cediendo en los últimos meses. Estamos viendo una contracción de la inflación en bolívares, lo cual permite que la pérdida de valor en dólares haya cedido terreno, pero seguimos siendo caros y eso hay que resolverlo”, apuntó.

Ingreso familiar promedia 875 dólares mensuales

Sobre el ingreso familiar, el presidente de Datanálisis, indicó que se ubica en 875 dólares mensuales promedio por familia y reiteró que el ingreso no es equivalente al salario mínimo.

“El ingreso de los trabajadores esta desalarizado, porque la Ley del Trabajo venezolana fue construida antes de la hiperinflación y está diseñada para un modelo de retroactividad de las prestaciones sociales, que hoy no podría pagar nadie, ni siquiera el Gobierno, que es populista, es capaz de incrementar el salario porque quebraría”, precisó León.

El economista agregó que los ingresos familiares en promedio varían desde niveles máximos de 6.800 dólares mensuales en los estratos A, B, C Plus y 245 dólares, por debajo de la canasta alimentaria, en la base de esa pirámide, donde está la inmensa mayoría de la población.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, descartó además un alza importante del precio del dólar en medio de un año electoral, si el gobierno dispone de más recursos para su campaña.

“Los incrementos del gasto por el proceso electoral se hacen con dólares duros, no con la creación de bolívares sin respaldo, sin financiar el déficit fiscal. El Gobierno gastará algo de los dólares que ha generado con el incremento de los precios petroleros, que proviene de la Licencia General 44, y ahora con el dinero que se incrementa con las licencias individuales petroleras que Estados Unidos está aprobando”, explica.

El perfil del consumidor

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió también al que denominó nuevo consumidor venezolano y señaló que su principal rasgo evidente es que tiene menos ingresos en comparación con el año pasado en términos reales.

Puedes leer: Plataforma Unitaria confía en la “observación popular” ante la ausencia de la UE

En consecuencia, el consumidor venezolano tiene como rasgos determinantes una mayor sensibilidad a los precios, menor fidelidad de marcas y es mucho más conectado y digital.

Con información de Banca y Negocios

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias