33.7 C
Venezuela
domingo, diciembre 15, 2024

Lukashenko dice que el jefe del Grupo Wagner está en Rusia


El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, está en Rusia y las tropas de su Grupo Wagner siguen en los campamentos donde se alojan desde antes del intento de motín contra Moscú, dijo Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia el jueves.

Lukashenko ayudó a negociar el acuerdo por el que Prigozhin puso fin a su frustrada rebelión del 24 de junio a cambio de garantías de seguridad. El pacto permitió el traslado tanto Prigozhin como de sus tropas a Bielorrusia.

Puedes leer: Capital de China prohíbe el trabajo al aire libre por el calor

Pero han trascendido pocos detalles del acuerdo, y el paradero y el futuro del jefe de Wagner, así como el de su ejército privado, no estaban claros. El Kremlin ha rechazado hacer comentarios acerca del paradero del magnate o sobre sus movimientos desde el alzamiento.

Aunque la semana pasada confirmó que Prigozhin se encontraba en Bielorrusia. Lukashenko dijo el jueves a periodistas extranjeros que el jefe de los mercenarios estaba en San Petrersburgo mientras que sus tropas estaban en sus campamentos.

El mandatario bielorruso no especificó la ubicación de los campamentos. Antes de la revuelta, los mercenarios de Prigozhin combatieron junto a las fuerzas rusas en Ucrania.

Lukashenko aseguró que su gobierno ofreció a Wagner, el uso de los campamentos militares bielorrusos, pero indicó que el grupo no ha tomado una decisión aún.

Preguntado por si Prigozhin y sus mercenarios iban a trasladarse a Bielorrusia, Lukashenko respondió que eso dependería de las decisiones que tomen el magnate y el gobierno ruso. El líder no cree que la presencia de Wagner vaya a desestabilizar a su país.

La rebelión de los Wagner 

Durante su breve rebelión, tomaron rápidamente Rostov del Don, en el sur de Rusia, y capturaron el cuartel general militar en la ciudad antes de marchar hacia la capital, Moscú.

Prigozhin describió eso como una “marcha de la justicia” para derrocar al ministro ruso de Defensa y al jefe del Estado Mayor.

Prigozhin aseguró que sus fuerzas estaban a menos de 200 kilómetros (124 millas) de Moscú cuándo ordenó detener el avance en virtud del acuerdo mediado por Lukashenko.

Las declaraciones de Lukashenko se produjeron luego de que medios rusos reportaron que Prigozhin había sido visto en San Petersburgo, la segunda mayor ciudad del país. Se consideraba que su presencia allí estaba amparada por unos acuerdos que le permitían cerrar sus asuntos en la ciudad.

Prigozhin recuperó el dinero en efectivo confiscado durante el registro de sus oficinas y un pequeño arsenal de armas que tenía en su casa en San Petersburgo.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias