24.2 C
Venezuela
sábado, diciembre 14, 2024

Lula critica a Petrobras por reparto de dividendos y baja inversión

El presidente brasileño tiene entre sus principales objetivos económicos volver a impulsar la industrialización de Brasil, para lo que cuenta con la participación de empresas públicas como Petrobras.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este jueves a la petrolera estatal Petrobras por la cifra récord de dividendos que pagará la compañía a sus accionistas y los bajos niveles de inversión.

Lula afirmó que Petrobras «en lugar de invertir, decidió agraciar a los accionistas minoritarios» con el reparto de 215.000 millones de reales (unos 41.400 millones de dólares) en dividendos, «cuando debería de haber invertido la mitad» de esa cifra en la industria brasileña.

«¿Y cuánto invirtió?, casi nada», dijo Lula durante una ceremonia con motivo del lanzamiento de un programa social, el día después de que Petrobras anunciara sus resultados financieros de 2022.

Puedes leer: ATAQUE RUSO EN ZAPORIYIA CONTABILIZA CUATRO MUERTOS

Petrobras, que anunció beneficios récord de 188.328 millones de reales (unos 36.286 millones de dólares) en 2022, invirtió 9.848 millones de dólares a lo largo de todo el año, principalmente en actividades de producción y exploración.

Lula, quien inició su tercer mandato el pasado 1 de enero, insistió en sus críticas, diciendo que en sus primeros gobiernos Petrobras «era una empresa de desarrollo» que invertía en el refino, en la cadena industrial de petróleo y gas y en la industria naval.

Ahora, según recalcó, se ha convertido meramente en «una empresa exportadora de petróleo crudo».

El reparto de los dividendos de Petrobras benefició también al Estado brasileño, que controla cerca del 36,61 % del capital de la empresa, pero el 46,31 % está en manos de accionistas extranjeros y el 17,08 % restante corresponde a inversores minoristas brasileños.

El presidente brasileño tiene entre sus principales objetivos económicos volver a impulsar la industrialización de Brasil, para lo que cuenta con la participación de empresas públicas como Petrobras.

También se propone acabar con el programa de venta de activos, puesto en marcha durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, y que prevé desinversiones por entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares entre 2022 y 2026.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias