36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Lula insta al Foro de Sao Paulo defender la democracia

Luiz Inácio Lula da Silva en la apertura del Foro de Sao Paulo instó a defender la democracia y ejercitar la alternancia en el poder.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el jueves una firme defensa de la democracia y la alternancia en el poder, al participar en Brasilia en la apertura del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Puedes leer: Tercera noche de disturbios en Francia

“Tenemos que ejercitar la democracia lo máximo posible”, pues “es importante, en la medida que establece la alternancia en el poder”. Es un ejercicio “constante” de “victorias y derrotas”, que obliga a “hacer concesiones todos los santos días”, declaró Lula.

Frente a delegaciones de partidos de izquierda y progresistas de 27 países, el mandatario brasileño instó a “vivir democráticamente en la diversidad”. Para enfrentar a la “extrema derecha fascista” que ha “vuelto a crecer en todo el mundo”.

Afirmó que, aún cuando la “extrema derecha” considera al Foro de Sao Paulo una plataforma antidemocrática. En verdad fue fundado en 1990, por iniciativa suya y del fallecido líder cubano Fidel Castro, como una fórmula de promover entre la izquierda la búsqueda del poder.

“Fue la primera experiencia latinoamericana que juntó a toda la izquierda sin acabar con sus divergencias”, para “discutir cómo conquistar los espacios políticos y democráticos”.

“Nos dicen comunistas, como si nos ofendieran con eso”, pero “nos ofenderían si nos dijeran neofascistas”, dijo el mandatario. Lula llamó la atención sobre la “amenaza” que representa la ultraderecha “para América Latina y el mundo”.

Peticiones de Lula

Lula pidió a la izquierda latinoamericana ser más sensible ante las críticas, “porque muchas veces nos equivocamos”. Hay que “ejercitar al máximo la democracia”, pues es el único camino para “acabar con el hambre y la miseria”, que debe ser el “único objetivo” de todo líder progresista.

Según Lula, “la democracia no es un pacto de silencio”, sino “una sociedad en movimiento”, y cuando un dirigente “sufre una derrota no puede quedar lamentándose”. Sino que debe entender qué errores pudo haber cometido para ser derrotado en las urnas.

Sin embargo, afirmó que cuando se trata de un “compañero”, en vez de “criticarle públicamente”, es “mejor conversar personalmente” y señalarle sus posibles errores.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias