Las principales bolsas de Asia y Europa registraron este lunes una jornada de fuertes pérdidas, arrastradas por el temor a una guerra comercial de gran escala que podría derivar en una recesión global, luego de que Estados Unidos impusiera una ola de aranceles a sus principales socios comerciales.
En Asia, los mercados se desplomaron de forma dramática. Tokio cerró con una caída del 7,8 %, Seúl retrocedió un 5,6 % y Sídney bajó un 4,2 %.
En Hong Kong, el índice llegó a perder cerca del 13 % durante la sesión, marcando su mayor derrumbe en un solo día desde la crisis financiera de octubre de 2008.
La estela de pérdidas alcanzó rápidamente a Europa. La bolsa de Frankfurt cedía un 7,86 % tras haber registrado brevemente caídas superiores al 10 %.
Caída de las bolsas
París abrió con un retroceso del 6,19 %, Londres con un 5,83 %, mientras que Madrid y Milán bajaban un 3,6 % y 2,32 %, respectivamente.
El desplome de las bolsas se desencadenó tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel universal del 10 % a todas las importaciones hacia su país, una medida que entró en vigor el sábado.
Además, Washington anunció que a partir del miércoles se aplicarán aranceles más severos: del 20 % a productos provenientes de la Unión Europea y del 34 % a los de origen chino.
Puedes leer: Avavit prevé que habrá “buena temporada” turística en Semana Santa
China reaccionó con contundencia el viernes al cerrar los mercados asiáticos, anunciando aranceles de igual magnitud, 34 %, a todas las importaciones estadounidenses, a partir del 10 de abril.
Pekín también implementó controles a la exportación de siete minerales raros, entre ellos el gadolinio, utilizado en resonancias magnéticas, y el itrio, clave en la fabricación de productos electrónicos.
El viceministro de Comercio chino, Ling Ji, defendió las represalias asegurando que buscan “proteger firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, durante una reunión sostenida el domingo con representantes de compañías norteamericanas.
Con información de Versión Final