El emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah, ha fallecido. Así lo reportó la televisora estatal el sábado. Tenía 86 años.
Kuwait TV interrumpió su programación con versos del Corán justo antes de realizar el anuncio.
“Con gran pena y dolor, nosotros —el pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo— lloramos la muerte de Su Alteza el emir, jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, quien fue hoy a su Señor”, dijo el ministro de la corte, jeque Mohammed Abdullah Al Sabah, al leer el breve comunicado.
El jeque Nawaf fue hospitalizado a finales de noviembre por una enfermedad no revelada. Desde entonces, la pequeña nación petrolera ha estado a la espera de noticias sobre su estado de salud. Los medios estatales habían reportado antes que en marzo de 2021 viajó a Estados Unidos para someterse a revisiones médicas no especificadas.
La salud de los líderes kuwaitíes sigue siendo un tema delicado en esta nación fronteriza con Irak y Arabia Saudí.
Se cree que el jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber, de 83 años, es el príncipe heredero de más edad del mundo. Es el primero en la línea de sucesión. Foto/Cortesía
Puedes leer: Concejal ucraniano detona varias granadas dentro del ayuntamiento (+VIDEO)
Así llegó al poder el emir de Kuwait
Nawaf asumió el cargo de emir en 2020 tras la muerte de su predecesor, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. El dolor por la muerte de Sabah, conocido por su diplomacia y su trabajo en favor de la paz, se sintió en toda la región.
Previamente, Nawaf fue ministro del Interior y de Defensa. Cumplía este cargo cuando sus fuerzas colapsaron rápidamente ante la invasión de su país por el dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990. Recibió fuertes críticas por sus decisiones en esa guerra.
Una carta supuestamente enviada al emir de entonces dijo que Nawaf ordenó a los tanquistas que no abrieran fuego sobre las fuerzas iraquíes que avanzaban, por razones que aún no están claras. Las fuerzas iraquíes, templadas en años de guerra con Irán, se apoderaron fácilmente del país.
Una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos expulsó a los iraquíes en la Operación Tormenta del Desierto. Los al Sabah nunca publicaron las conclusiones de su investigación de las medidas del gobierno durante la invasión.
“Nuestro objetivo principal es la liberación. Después del retorno, repararemos nuestra casa”, dijo Nawaf en 1991. “Uno debe reformarse y corregir errores anteriores”.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés