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viernes, noviembre 22, 2024

Madonna celebra 40 años en la música rompiendo moldes


Madonna llegó a la música hace 40 años lo que supuso una ruptura con los cánones establecidos. Ella demostró su valía como cantante al exhibir una imagen única.

Gucci, Alexander Wang, Givenchy, Dolce & Gabanna, Jeremy Scott, Arianne Phillips y su querido Jean Paul Gaultier han construido, reinventado y pulido una imagen capaz de estar a la altura de sus deseos y del escándalo desde que hace 40 años publicara su primer álbum.

Su música se ha vendido tanto por su talento como por el estrépito que causaban sus videos y las fotografías de Feingold, Peter Cunningham y George DuBose que sirvieron para fijar una idea siempre de renovación y transgresión.

Cuando en 1983 sacó su primer álbum Madonna, lucía una estética pseudopunk con el pelo alborotado, camisetas caladas que dejaban al descubierto la ropa interior y pendientes excesivos de los que pendían cruces religiosas.

Un estilo tan copiado que hasta ha pasado a las estanterías de las tiendas de disfraces para aquellas que quieran emularla.

Poco después, se convirtió por obra y gracia de un buen tinte en la Marilyn de la música. Su cabello corto, rubio platino y un estratégico lunar hicieron el resto.

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Madonna: la reina de los escándalos

Otro de sus escándalos sobre el escenario llegó con un sencillo, pero ajustado pantalón y camiseta negra y un recatado moño durante los MTV Video Music Awards 2003 cuando, flanqueada por Britney Spears y Christina Aguilera, besó en los labios a ambas mientras cantaban “Me against the music”.

MTV Video Music Awards 2003, Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera. Foto/Cortesía

Otra de las imágenes más controvertidas fue del video de la canción “American Life”—que llegó a retirar— por su contenido bélico y crítico con Estados Unidos, en el que aparecía con ropa militar y lanzando una granada contra un personaje con un gran parecido al presidente estadounidense, George W. Bush, quien la toma y se enciende un puro, justo durante la intervención armada de Estados Unidos en Irak.

En 2006, en su gira Confessions, comenzaba colgada de un gigantesco crucifijo construido con cristales de discoteca, lo que provocó las críticas de distintas iglesias por abusar de la imaginería cristiana; incluso llegó a recibir amenazas de la mafia rusa y la oposición de la iglesia ortodoxa a que actuara en ese país.

No era nueva la utilización de símbolos religiosos. En 1989, la iglesia católica la consideró “blasfema2 por sus imágenes en el video “Like a Prayer”, en el que aparecía con ropa sugerente rezando frente a la imagen de un hombre negro.

Madonna además de ser la reina del pop, es también la de los escándalos. Foto/Cortesía

En la gala del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York de 2018 titulada Cuerpos celestiales: moda e imaginación católica, paseó por la alfombra roja como una virgen gótica con un ramo de rosas negras en la mano y luciendo un voluminoso vestido que dibujaba una cruz transparente a lo largo del torso, el rostro cubierto con un velo de rejilla y una corona repleta de crucifijos.

Con información de El Nacional

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