El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este miércoles el Consejo Federal de Gobierno, el cual convocó tras los comicios de alcaldes realizados el pasado 27 de julio a fin de profundizar y acelerar los proyectos elegidos en las consultas populares, así como para lograr la integración de los nuevos gobernantes en el Plan Nacional de las 7T, dirigido a impulsar el desarrollo del país.
“He hablado con todos los gobernadores, hoy tendremos alcaldes y alcaldesas electos en los 335 municipios, para hacer un plan para profundizar y acelerar los proyectos de las consultas populares y las Agendas Concretas de Acción de todas las comunidades”, dijo el pasado 27 de julio durante una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto.
También dijo que durante este encuentro, le asignará a los mandatarios regionales y locales establecer un plan y metas concretas para la constitución y consolidación de seis mil comunas en toda Venezuela.
Maduro les dio la bienvenida
Al inicio de la reunión, realizada en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, la vicepresidenta ejecutiva y presidenta del Consejo Federal de Gobierno, Delcy Rodríguez, instó a los gobernantes presentes a integrarse a la conexión con la plataforma tecnológica a del 1×10 de Buen Gobierno.
Rodríguez les dio la bienvenida e informó al presidente de la República, que el CFG ya ha realizado tres entregas de recursos para temas relativos a vialidad, agua, alumbrado, hábitat, entre otros, surgidos de las diferentes consultas populares que se han realizado hasta la fecha. «El 53 % del IVA ha sido dirigido al financiamiento de las consultas de proyectos populares», dijo.
Aseguró que con la Plataforma del 1×10 del Buen Gobierno, «se distribuirán de manera óptima los recursos y se tendrá mayor eficacia en la ejecución de los proyectos escogidos por el pueblo», dijo Rodríguez.
«Gracias a las consultas populares tenemos una mejor visión de las necesidades reales en las comunidades. Este nuevo escenario ha permitido la consolidación del Poder Popular», dijo Rodríguez.
Seguidamente, el primer mandatario nacional, también dio la bienvenida a los gobernantes, y exaltó la importancia de los encuentros personales, «menos pantalla», dijo a la vez que les agradeció su atención a la convocatoria, lo que tachó como ejemplo de democracia política.
«El Consejo Federal de Gobierno es una instancia de gobierno, colegiado, amplio y democrático. Ha sido un gran instrumento, eficaz para acercar posiciones, mejorar la capacidad y la metodología de gobiernos en muchos años», dijo Maduro.
Nueva estructura del CFG
Seguidamente, el jefe de Estado anunció la conformación de la nueva secretaría del Consejo Federal de Gobierno como máxima instancia de coordinación ejecutiva.
También puedes leer: Se instala el Consejo Federal de Gobierno
- Presidencia: la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto al secretario Leonardo Montezuma.
- Por el ejecutivo: los ministros Jorge Márquez y Gabriela Jiménez
- Por las gobernaciones: Víctor Clark (Falcón), Johana Carrillo (Sucre) y Alberto Galíndez (Cojedes)
- Alcaldías: La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el alcalde de Chacao, Gustavo Duque y Jean Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo.
Maduro pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la revisión de la ley del Consejo Federal de Gobierno para incluir a las comunas y circuitos comunales dada la fuerza que han tomado tras las consultas populares en el país.
Otras noticias de interés