El presidente Nicolás Maduro señaló este miércoles desde el estado Apure el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año.
Explicó que estos “indicadores son la muestra de la salud de la economía, ya puedo decir que tengo las riendas de la economía para el desarrollo que necesita el país”.
Dijo durante el Consejo Nacional de la Economía Productiva en la región llanera. Resaltó que en lo que va de año la producción petrolera logró avanzar hasta un millón de barriles diarios.
Además, informó que la producción agropecuaria en el último trimestre fue de 5,8% con lo cual el sector tiene 15 trimestres seguidos en ascenso.
Reaparición del crédito
Maduro manifestó que en un año se recuperó la cartera crediticia para los ciudadanos y algunas empresas, en el periodo mencionado los financiamientos crecieron un 82 por ciento. “Falta mucho es cierto pero estamos en el camino correcto”.
Sobre este tema, aprobó los recursos para los más de 5.000 emprendedores en los estados que conforman la región de los llanos centrales a través del Banco de Venezuela y los programas estatales como «Credijoven» y «Credimujer».
Recaudación de impuestos
Detalló que este 2024 se duplicó la recaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en mayo de 2024 se llegó a un 93% por encima de lo registrado el año pasado.
“La ley de pensiones pegó más de lo que creíamos y se fue para arriba, los pensionados tendrán buenas noticias este mes de junio (…) Esta recaudación se verá reflejada en inversión en calidad de vida”, dijo.
Inflación
Maduro señaló que la inflación del país en mayo fue la más baja en los últimos 20 años con un 1,5 por ciento. El pasado viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los índices macroeconómicos del quinto mes del año.
Puedes leer: Partido Conde ratifica disposición a firmar acuerdo para el 28Jul
Asimismo, Maduro señaló que Venezuela tiene un proyección de crecimiento de 5% al termino de 2024.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el país tendrá la inflación más alta al cierre de diciembre en toda América con 160%, aunque con una clara mejoría con respecto a los últimos dos años. Recordemos que en 2022 se frenó el segundo proceso de hiperinflación más largo de la historia del mundo.
Con información de El Aragueño
Otras noticias de interés