El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles la XIII cumbre extraordinaria de jefes de Estados y de Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
La actividad se desarrolló conectado de manera virtual con miembros del bloque regional, donde actualizarán los planes de cooperación permanente y revisar la coyuntura continental.
Durante sus palabras de instalación, el jefe de Estado denunció que Venezuela atraviesa una coyuntura marcada por un “frenesí enloquecido de amenazas a granel” provenientes del imperio estadounidense, quien se cree dueño del mundo, y considera a América Latina como su patio trasero.
En este sentido, llamó a la unión de todos los pueblos rebeldes, de todos los movimientos sociales de América Latina, del Caribe, de Estados Unidos, África y más allá, en defensa del derecho del pueblo venezolano a la soberanía, la paz, a la autodeterminación y a la forja de su propio futuro.
En este orden de ideas, evocó la histórica proclama realizada por Hugo Chávez el 29 de febrero de 2004, fecha emblemática en la que se declaró el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana del siglo XXI.
«Bastante capacidad de lucha para cualquier escenario hay aquí, y bastante decisión, voluntad y unión», enfatizó el mandatario venezolano.
Refirió que la Alba defiende hoy más que nunca el camino latinoamericanista y caribeño; defiende su identidad. «Venezuela sabe que la Alba está de pie y sin descuidar ningún frente de trabajo».
El Alba nación con un espíritu latinoamericano
El mandatario nacional también destacó la importancia de este encuentro regional para fortalecer la colaboración entre los países miembros, mantener vigente el espíritu de integración y solidaridad en América Latina, y afrontar de manera conjunta los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta la región actualmente.
Maduro destacó que el Alba surgió al calor de la disputa entre las fuerzas de los pueblos, las fuerzas independentistas, las fuerzas de avance y de lucha y los proyectos profundos y las fuerzas oscurantistas del imperio estadounidense.
También puedes leer: AN aprueba por unanimidad el acuerdo en respaldo y defensa de la soberanía
«Esta Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que ha sido y es una alianza para la paz, para la superación de la desigualdad, la pobreza, la cooperación social, para la cooperación cultural, educativa, económica, comercial, para la lucha contra la emergencia climática y la mitigación de cuántos desastres naturales que hemos vivido», expresó.
Resaltó que el Alba trabaja por la unión profunda de América. «Esta alianza nació como alternativa al modelo colonial económico que se quería imponer con el Alca».
Con información de Últimas Noticias
Otras noticias de interés