Durante la transmisión del programa especial Nicolás +, con la asistencia de 197 comunas del país, el mandatario nacional ordenó como primera tarea, organizar correctamente el mapa de comunas, circuitos comunales y perfeccionarlos, para cumplir la meta en 2026 alcanzar consolidar 5.000 comunas.
“Tenemos 3.600 comunas y 4.530 circuitos comunales. Para el plan de las 7 T, en dos años, 2025-2026, en ejercicio del poder popular sobre la base de la soberanía de las bases, sobre la base de la organización y reingeniería de todo el proceso, deberíamos llegar, por lo menos, a 5.000 comunas consolidadas, empoderadas, estructuradas y bien formadas”, dijo.
En el derecho de palabra del ministro del poder popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, destacó que para la próxima consulta podrían votar incluso 5.603 circuitos comunales, territorios organizados.
Puedes leer: Fuego Patrio tocó tierras caquetías en su recorrido por el país
En la anterior votaron 4.508. Hay que establecer los niveles de desarrollo que hoy por hoy tenemos en las comunas existentes. Y en los circuitos comunales a integrar.
Producto de un estudio y reflexión surgió la idea del encuentro con los comuneros, destacó el presidente Maduro.
“Convocamos las comunas consolidadas con proyectos productivos, en lo social, en lo organizativo, que se conviertan en la súper vanguardia del movimiento comunal venezolano”, exaltó.
La segunda tarea que asignó en función del plan de las 7 T, establecer un baremo sencillo para ver el nivel organizativo, la capacidad de convocatoria, los proyectos en desarrollo y el nivel de desarrollo cualitativo y cuantitativo de todas las comunas y los circuitos comunales del país.
La tercera tarea anunciada por el presidente Nicolás Maduro, es el relanzamiento de la Universidad de las Comunas como centro de formación del liderazgo de los comuneros y comuneras.
Con información de la Gobernación de Falcón
Otras noticias de interés