El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebrado en el salón elíptico del Parlamento venezolano, en el Acto en Defensa de la Soberanía y la Paz de Venezuela, América Latina y el Caribe, donde pronunció un discurso en pro de la unión nacional para levantarse frente a las amenazas extranjeras.
En sus reflexiones frente a diferentes sectores políticos y sociales, económicos y académicos de la vida nacional, el mandatario recordó la urgencia de defender que nuestro país y la región debe consolidarse como territorios de paz en los que la riqueza principal está en su libertad e independencia.
“Nuestra riqueza es más que el oro, el petróleo, el gas; nuestra riqueza es espiritual, moral, ética, y aquí está el poder inmenso espiritual: los libertadores y las libertadoras”, dijo señalando los retratos de los fundadores de la patria que se encuentran en el histórico recinto.
“Nuestra historia es para el que la sienta, el que no la sienta que sepa que su alma ha muerto. Podrá tener cédula de Venezuela, pero su alma está muerta si no siente a Bolívar, si no sienta la libertad, si no siente esta bandera, si no siente a la patria por encima de cualquier diferencia”, dijo emocionado.
Recordó el hecho histórico ocurrido a principios del siglo XX, cuando buques europeos bloquearon nuestras costas en una amenaza bélica contra la nación para cobrar una deuda ilegal, que luego se reveló que se trataba de una operación de despojo.

“Le dieron un ultimátum a Cipriano Castro. El ejército estaba golpeado, el país empobrecido por la guerra, el país dividido. Sólo había un líder: Cipriano Castro, y desde acá se dio la orden de defender y tomar los puertos del país”, contó.
Maduro refirió el derecho internacional
El jefe de Estado destacó que el derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza contra Estados soberanos, por lo que la amenaza del uso de la fuerza de manera ilegal debe ser castigada por organismos internacionales.
“Así que lo que se hizo contra Irak, Afganistán, Vietnam, Libia (…) es ilegal y lo que amenazan con intentar hacer contra Venezuela para impulsar un cambio de régimen es inmoral, ilegal”, dijo el presidente.
“Agradezco a todas las instituciones y sectores de la sociedad venezolana, a los gobiernos y pueblos del mundo, la solidaridad, el apoyo y rechazo unánime a que Estados Unidos abra un conflicto armado en Venezuela y lo sume a sus fracasos, tal como pasó en Vietnam, Afganistán, Libia e Irak”, reflexionó el mandatario.
También puedes leer: ¿Anuncios económicos? Gobierno convoca a la banca a reunión
De igual manera, recomendó su consigna constante: “ante cualquier circunstancia nervios de acero, calma y cordura, máxima unión nacional”. Dijo de esta forma que “Venezuela alcanzará otra vez la paz. En cualquier circunstancia que hemos vivido, esa ha sido la fórmula. Dios está con nosotros”.
Cerró indicando que ante esta amenaza no se trata de si alguien está a favor de Maduro o en contra, sino que “es un tema de la paz, del derecho internacional, de América Latina y el Caribe porque quien amenaza a uno, amenaza a todos. Es tiempo de valentía, es tiempo de que Venezuela hable con una sola voz (…) y que se respete la autodeterminación de nuestro pueblo por encima de cualquier cosa”.
Con información de Últimas Noticias
Otras noticias de interés