35.9 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

Maduro sobre la Guayana Esequiba: +nuevo mapa


El presidente Nicolás Maduro anunció nueve acciones sobre el territorio de Guayana Esequiba, entre ellos el nuevo mapa de Venezuela.

La tarde este martes 5 de diciembre, Maduro convocó a un Consejo Federal de Gobierno y Consejo de Seguridad.

Una de ellas está en la publicación y difusión del nuevo mapa de Venezuela, que contempla la creación de otro estado venezolano.

Maduro ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades el nuevo Mapa de Guayana en Venezuela.

Maduro sobre la Guayana Esequiba: +nuevo mapa

Puedes leer: Decisiones sobre la Guayana Esequiba que tomó el gobierno nacional

¿Qué otras medidas tomará Venezuela sobre la Guayana?

Sobre el territorio de la Guayana, Venezuela tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Aquí te mencionamos las acciones a tomar:

  1. Se creó la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta instancia será coordinada por la vicepresidenta de la República.
  2. Activar debate en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba.
  3. Se crea la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba.
  4. Designado el M/G Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo. Esta designación es provisional, hasta aprobar la Ley Orgánica mencionada.

En otros aspectos también se decidió:

  1. Autorizada Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. Además ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales
  2. El nuevo Mapa de Venezuela deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. En este sentido, consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana está llamada a sumarse a la distribución del nuevo Mapa de Venezuela en las comunidades.
  3. Activar un Plan de Atención Social para la población de la región Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes. Se creará una oficina del Saime en Tumeremo.
  4. Establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.
  5. Aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

Maduro firme en la disputa por el Esequibo

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro reitero que Venezuela no reconocerá a la CIJ en la disputa por el Esequibo

Reafirmó que Venezuela no reconocerá en ninguna circunstancia la jurisdicción de la CIJ en la disputa que se tiene con Guyana.

“Para ahora y para siempre, Venezuela no reconoce ni reconocerá la jurisdicción y la competencia de la Corte Internacional de Justicia en ninguna circunstancia sobre el tema de la Guayana Esequiba, ni hoy, ni mañana, ni nunca”.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias