El presidente Nicolás Maduro dio sus primeras declaraciones del 2024. En una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, consideró que es prematuro hablar de una posible candidatura a la reelección.
“Es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado (Cabello), Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales (…), estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión”, dijo Maduro.
Las declaraciones también dejaron evidencia de un juego de palabras entre Dios y el nombre del exvicepresidente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha dicho en varias ocasiones que ese movimiento político considera a Maduro como su candidato.
Pudes leer: LO NUEVO María Corina envía este mensaje de año nuevo
El escenario de Maduro a las presidenciales
Se espera que en una fecha por fijar en el segundo semestre de 2024, Maduro se enfrente a la exdiputada María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición. Sin embargo, al parecer no sería la única opción distinta a la del actual Presidente.
Sobre Machado pesa actualmente una inhabilitación política; la líder de Vente Venezuela presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Machado está sancionada con 15 años de inelegibilidad por supuesta corrupción y traición a la patria, tras apoyar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Washington reiteró que la cancelación de la inhabilidad de Machado es una de las condiciones para el levantamiento definitivo de las sanciones.
Durante la entrevista, Maduro también aseguró que el empresario Alex Saab no es su “testaferro”, como señala Washington.
“Mis relaciones con los empresarios nacionales e internacionales han sido y son relaciones de trabajo por el país”.
Saab está acusado por la justicia estadounidense de montar un sistema de desvío de ayuda alimentaria en beneficio de Maduro y su gobierno.
Sin embargo, quedó libre a principios de diciembre en un canje de prisioneros con Venezuela.
Sobre El Esequibo
Igualmente, el primer mandatario nacional se refirió a la disputa territorial por el Esequibo con la vecina Guyana:
“Estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana. Guyana está actuando como la ‘Guyana británica’ ”.
Venezuela lanzó a finales de diciembre ejercicios militares con más de 5.000 soldados cerca de la frontera. Esto tras anunciarse la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana lanzara licitaciones petrolíferas en septiembre; y luego que Venezuela celebrara un referendo en respuesta a una propuesta de anexión del Esequibo.
El presidente Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron en una reunión el 14 de diciembre a no utilizar la fuerza, pero ambos países se han mantenido firmes.
Con información de El Comercio
Otras noticias de interés