Comida, medicinas, seguro, alquiler… Es imposible vivir con el sueldo de 15 dólares mensuales de los maestros en Venezuela, país con un sistema educativo en crisis que enfrenta un déficit de 200.000 docentes.
Los alimentos básicos para una familia de cuatro personas cuestan en promedio 500 dólares mensuales: 38 veces el salario promedio de un docente, históricamente mal pagados, pero nunca tan poco como ahora.
María Cerezo tiene 70 años y 39 en la profesión. Hace malabares con el presupuesto familiar que complementa su hija, también maestra, y su esposo, abogado.
Ya difícil llegar a fin de mes con los gastos comunes, comprar ropa está fuera de la ecuación.
Pero una tienda de segunda mano abierta por el sindicato de los maestros le permite considerarlo. Cerezo se pasea por los tendederos, entre pantalones y blusas.
Un vestido de nailon azul con lunares blancos le gusta; entra al probador y se gira frente al espejo para ver como se ciñe a su silueta. Cuesta 2 dólares, que en ese momento no tiene. Lo esconde entre otras prendas para comprar al día siguiente.
Puedes leer: Claudio Fermín optimista sobre elecciones del 25-May
El Ropero Solidario -el nombre del establecimiento- fue lanzado en diciembre por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y vende prendas a precios de entre uno y cuatro dólares.
Con información de Banca y Negocios
- Maestros de Venezuela| Aprender a vivir con un salario de 15 dólares al mes
- Claudio Fermín optimista sobre elecciones del 25-May
- Esto le dijo Maduro a Trump sobre el “Tren de Aragua”